• Resonancia de la mirada

Luz Viajera: Nuevo espacio para la educación de la fotografía contemporánea en Jalisco.



El pasado Sábado 24 de octubre tuvo lugar la inauguración del colectivo Luz Viajera en Casa Teodora, hogar de las artes gráficas y textiles.

El evento comenzó con una charla entre el público y la Artista Visual Aglae Cortés, quien habló sobre su proceso creativo en el desarrollo de su proyecto “Aforismos Visuales”. Cortés habló del nacimiento de su proyecto y de cómo fue evolucionando a través de la constante creación de imágenes, mismas que fue mostrando con proyector en el transcurso de la charla. De inmediato el público comenzó a realizar preguntas y el diálogo tuvo lugar en Casa Teodora.


Cortés , quien ha participado en PhotoEspaña y que además es seleccionada en la actual XVI Bienal de Fotografía, dijo ser “la intuición”, uno de los ingredientes más importantes en la creación de proyectos. “Es importante producir imágenes, dejarlas descansar y estar atento a lo que nuestra intuición nos va marcando”, comentó Cortés.


El programa continuó con la introducción de “Los Solistas”. Gamaliel Morales, coordinador de la plataforma, explicó los objetivos del proyecto y como ellos están asesorando a Artistas Visuales para darle salida a sus proyectos a través de galerías, museos y espacios alternativos.


Algo muy importante que se mencionó fue que han ido colaborando con espacios y colectivos fuera de la ciudad de México (en donde actualmente residen), como es el caso del Coletivo Toloc en el Sureste y ahora con Luz Viajera en la región Occidente del país. “Nosotros creemos en hacer comunidad, es por eso que colaboramos con Luz Viajera y quizás en un futuro conectemos a este mismo colectivo con Toloc en el Sureste”,comentó Daniela Orozco, cofundadora de Los Solistas.


El proyecto “Luz Viajera” fue presentado por Juan Pablo Medina, Artista Visual Tapatío que junto con Lorín de la Cruz forman esta propuesta en 2015 en la ciudad de Guadalajara. Medina explicó que hace dos años se fundó Talleres de Enseñanza Fotográfica, escuela dedicada a la enseñanza técnica de la fotografía y cómo TEF ha ido evolucionando hacia el tratamiento de la imagen, convirtiéndose en lo que ahora es Luz Viajera.


“TEF mutó hacia Luz Viajera en Iberencontros, encuentro de colectivos artísticos de la península ibérica que se celebró en la ciudad portuguesa de Castelo Branco en Julio del 2015, donde fui invitado a participar como expositor de uno de mis proyectos. Este encuentro fue muy significativo y a partir de aquí me propuse darle un giro a TEF a mi regreso a México. Fue cuando invité a Lorín, quien es una fotógrafa muy talentosa para unir fuerzas y darle forma a esta nueva propuesta. Uno de los aspectos más importantes de este proyecto se debe a la colaboración de sus aliados. Tenemos aliados importantes en México como lo son Los Solistas y Generador; Nodo Caracas en Venezuela, Art in Progress y The Art Boulevard en España; Terceira Pessoa y UAVM en Portugal. Cada aliado colaborará con sus propias herramientas de gestión para fomentar el trabajo de los alumnos del diplomado que abriremos en Abril del 2016, y que terminará en Diciembre del mismo año”, dijo Medina.


Medina presentó un diplomado dividido en cuatro módulos. El primero de ellos, dirigido hacia la calidad de la imagen. Posteriormente el alumno es introducido en el segundo módulo a la fotografía contemporánea y a la creación de la imagen. El tercer módulo se enfoca en desarrollar el proceso creativo del alumno y el trabajo de un proyecto de imagen para terminar en un cuarto módulo ofreciendo nuevas posibilidades de enfoque para el alumno.

A esto le siguió un video donde aparecieron los aliados de Luz Viajera explicando acerca de sus propios proyectos y de su intención de colaborar con el colectivo en Guadalajara. Maria Bilbao Herrera, Paloma Valdivia, Cintia Durán y Nuno Leao fueron algunos de los artistas vistos.


El evento terminó con la presentación de la exposición “Abigail”, de la artista tapatía Rocío Lomelí quien explicó al público sus intenciones de comunicar a través de su proyecto, la esencia de la fábrica de pelotas fundada por su abuela Abigail en la ciudad de Guadalajara. De esta fábrica su familia ha vivido durante 65 años.


“Estas imágenes son la voz de mi familia, son mi voz”, comentó la Artista. El público disfrutó de gran manera la contemplación de las imágenes de Rocío.


Un ambiente agradable se vivió después en la presentación de Luz Viajera, donde no pudieron faltar unos buenos bocadillos y cerveza, además de la excelente música de DJ Delafont, quien deleitó a los asistentes con su creatividad y destreza.


Luz Viajera: Nuevo espacio Jalisciense que ofrece una educación alternativa de la fotografía contemporánea en México.

#diplomadofotografiacontemporanea #fotografiagdl #imagen #escueladefotografia #escueladefotografiaenguadalajara #talleresdefotografia #lossolistas #luzviajera

13 vistas

Luz Viajera Colectivo de Artistas Visuales 

© 2020 todos los derechos reservados