• Resonancia de la mirada

¡Revisión de Portafolios!



El pasado viernes y sábado contamos con la presencia de Daniela Orozco y Gamaliel Zarate (Los Solistas), además del artista visual Paco Orbú quienes realizaron una revisión de portafolios en Casa Teodora. 7 fotógrafos asistieron para que su trabajo fotográfico fuera revisado por los artistas antes mencionados.

Pero, ¿En qué consiste un visionado o revisión de portafolios? Este evento consiste en mostrar tu trabajo (el cuál puede ser una serie de fotografías, imágenes o un proyecto artístico visual en vías de consolidación) a uno o varios fotógrafos y/o artistas visuales para que lo revisen y te den una retroalimentación de acuerdo a su experiencia.


Es una gran oportunidad para hacer crecer tu trabajo ya que estás ante la presencia de otras miradas que contemplan tu obra y aportan comentarios en base a su percepción, para ayudarte a visualizar si tu trabajo está funcionando para los demás o qué es lo que le está haciendo falta para hacerlo. Todo esto bajo la óptica de una persona con gran experiencia en la práctica artística, pero siempre a manera de consejos y opiniones. Recuerda que el juez último de tu trabajo eres tu mismo.

Para asistir a una revisión de portafolios es necesario llevar tus imágenes. Se recomienda llevar la mayor cantidad de imágenes posibles de tu proyecto o portafolio, ya que lo que tú puedes estar descartando podría tener contenido de valor para otra persona. Es importante llevar las imágenes impresas. La revisión se realiza en una mesa y el llevar las imágenes de forma impresa, permite moverlas en el espacio y ver la relación entre ellas . Así el artista puede analizar qué imágenes funcionan unas con otras y qué imágenes podrían descartarse del proyecto.


No hay que tener miedo a llevar imágenes si no se tiene “un proyecto” trabajado. Mi primera revisión de portafolios, una de las más significativas en mi vida como artista, fue con el fotoperiodista mexicano Héctor Guerrero en el Encuentro Fotográfico de México. Llevaba yo un portafolio de trabajo de “chile, mole y picadillo” y los comentarios de Héctor fueron: “Me queda claro que eres un fotógrafo que domina la técnica, pero debes descubrir el tipo de fotografía que te gusta y profundizar en ello. Si quieres retrato, haz retrato. Si quieres paisajes, haz paisajes. Enfócate.” Cada uno recibirá comentarios que le pueden ser muy significativos de acuerdo a su propia experiencia. Este es el objetivo principal de una revisión de portafolios.

Así que, mis consejos para una revisión de portafolios:

  • No hay que tener miedo. Hay que tener imágenes.

  • Llevar imágenes impresas en tamaños estándares. (4x 6”, 8x10”, etc)

  • Llevar cuaderno y pluma para registrar las aportaciones de los artistas. Uno nunca sabe cuándo pueda consultar esas valiosísimas aportaciones.

  • Tener apertura y respeto ante la opinión del artista.

  • Disfrutar el proceso.


En Febrero 2016 Luz Viajera se vestirá de gala ante la visita desde España de Elvira Rilova. Elvira es una gestora cultura y comisaria independiente y trabaja actualmente en la ciudad de Madrid. Estudió su licenciatura en Historia del Arte en las Universidades de Valladolid (España) y Roma III (Italia). En ese país comenzó a dar sus primeros pasos como curadora organizando exposiciones de arte en Bolonia, Parma e Imola. De regreso a España trabajó en la Fundación Residencia de Estudiantes donde colaboró en la organización de diferentes exposiciones como Los Colegios del Exilio en México o Einstein en España. Se formó en la Universidad Complutense de Madrid estudiando un master de Organización de Eventos y Protocolo (donde más tarde impartiría la clase de comisariado y eventos culturales).

Durante varios años trabajó como gestora cultural en diferentes organizaciones españolas como la Sociedad de Artistas o la Asociación de Revistas Culturales de España, museos como el Reina Sofía o colectivos como el de los fotógrafos NoPhoto. Fue coordinadora del Espacio Cultural Excelencias de Madrid y ha escrito crítica de arte y crónicas de exposiciones para medios españoles, como la revista Arte por Excelencias, italianos, como Il Resto del Carlino y peruanos, como el Magazine Cosas.

No se pierdan esta gran oportunidad y estén al pendiente del Facebook de luz viajera, donde daremos a conocer pronto los detalles de esta revisión.


222 vistas

Luz Viajera Colectivo de Artistas Visuales 

© 2020 todos los derechos reservados