• Resonancia de la mirada

Foto Collage: una excelente técnica para desarrollar la creatividad.

Lo decía el cineasta Bresson: “es preciso que una imagen se transforme al contacto con otras imágenes.”

Es imprescindible, por tanto, que el lugar de una imagen atraviese el lugar de otra y borre su sentido (Bouhaben).


Las imágenes, particularmente las fotografías, son superficies significativas que representan elementos de nuestro mundo. A través de los códigos que hemos aprendido desde nuestra infancia (la lengua por ejemplo), les asignamos significados y nos comunicamos con ellas.


El diccionario de la real academia de la lengua española define la palabra creatividad como "la facultad de crear algo". También define la palabra crear como "producir algo de la nada."


Hay diferentes formas en que podemos relacionar una imagen con otra. Un ejemplo sería el siguiente:




El arte ya no quiere mecenas sin escrúpulos.


Esta imagen tomada del diario deutsche welle nos sujeta a pensar en un lugar dedicado a la exhibición de arte como el museo de Louvre , donde hay cierta manifestación que apela a una segunda imagen: el arte ya no quiere mecenas sin escrúpulos.



Veamos una segunda imagen:


Obra de Martha Rosler

Este collage fué creado por la artista contemporánea Martha Rosler. Hay una imagen muy creativa y poderosa que se forma con la yuxtaposición de la imagen de dos niños estudiando, y el recorte que muestra a otros quienes no parecen tener los mismos privilegios. Además si observamos existe una clara intención de exponer una situación de desigualdad de género.


El collage figura con la colaboración de nuestra imaginación , lo que el filósofo Alfonso Bouhaben llama una inter-forma. Algo sucede en ambas fotografías que se sacan de su contexto para relacionarse entre ellas.


El collage ha superado el paso del tiempo siendo considerado una forma de expresión contemporánea, puesto que puede emerger nuevamente valiéndose de herramientas digitales y de casi cualquier material. *(cita a sitio de internet)


Uno de los artistas que ha llevado al extremo la creatividad en el collage es sin duda Jean Luc Godard. Histoire(s) du cinéma es un collage de imágenes que originan ideas que a su vez se “pegan” con otras ideas para constituir un tejido visual y conceptualmente complejo. (Bouhaben)



Historie(s) du cinema, Jean Luc Godard

El propio título de esta película es en sí un collage de imágenes: Historie(s) du Cinéma

donde el autor sugiere la existencia no de una historia del sine sino de muchas.


Así que no necesitas una cámara profesional para echar a andar tu creatividad, puedes utilizar la técnica del foto collage para producir utilizar imágenes y producir una nueva a partir del ejercicio del collage. Te dejamos unas ligas donde podrás consultar el trabajo de artistas que admiramos que utilizan el collage como lenguaje:


ToiletPaper Magazine - Maurizio Cattelan y Pierpaolo Ferrari


Barbara Kruger


Jan Dibbets


Walid Raad



Referencias Bibliográficas.


Bouhaben, A.: Entre la filosofía de Deleuze y el cine de Godard: Introducción a una topología diferencial de las imágenes y los conceptos, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2011.

#fotografia #collage #artecontemporaneo #fotocollage #analisisdelaimagen #historiadelcollage #arte

0 vistas