top of page

La Importancia de la Educación Artística en el Siglo XXI


Art exhibition with augmented reality por jesussanz
ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO, SINO CREAR LAS POSIBILIDADES PARA SU PROPIA PRODUCCIÓN O CONSTRUCCIÓN

Paul Freire


Sucedió recientemente un debate entre el creador de la compañía Space X Elon Musk, y el CEO de Alibaba Jack Ma. El tema a discutir fue la inteligencia artificial, el foro: Shanghai.


En medio de las discusiones, el creador de la multimillonaria firma china comentó:


¿Cómo podemos ser más inteligentes y sabios? Creo que necesitaremos cambiar el rumbo de la educación. En el pasado, la educación se enfocó en recordar cosas pero ahora las computadoras las recuerdan en demasía, ¿quieres hacer cálculos de una manera rápida? las computadoras son más veloces que tu. Esta es la clave de la educación en el futuro: La creatividad. Invierta tiempo en la educación artística. 1

Jack Ma


¿Qué es la creatividad?

Crear viene del latín creare: producir de la nada, engendrar, procrear. El arte es el campo mediante el cual el ser humano establece relaciones con el mundo, pero relaciones de una manera distinta.





Es curioso que la palabra crear haya tenido una evolución en el español hacia criar: nutrir, instruir, educar. Pareciera que el educar y el crear fueran un solo campo. Tal vez por ello Ranciere haya propuesto en su libro el maestro ignorante, que se puede educar sobre algo que no se conoce. Educar creando; crear y educarse.


Una de las finalidades de la educación es (como dice Freire) la de crear posibilidades de construcción, y en ello el arte parece ser el camino. La educación artística es apremiante en nuestro tiempo. La revolución de Musk, aunque en momentos parece ser inevitable (investíguese un poco sobre el neuralink) no sugiere la libertad en los seres humanos sino todo lo contrario.


La libertad es algo que se conquista decía Jean Paul Sartre, y en un tiempo donde se vive una alienación ante las imágenes y la tecnología, la educación artística que justamente cuestiona estas formas de vida, parece ser de las cosas más importantes que podemos hacer y compartir en nuestras vidas.


La Maestra Laura Moss escribe sobre los retos de la educación en artes:


...los procesos creativos son el alma de la educación artística que, aunados a la preparación técnica específica de cada disciplina, y a la adquisición de las bases teóricas correspondientes, debieran constituir una unidad indisoluble y un cuerpo de conocimiento sensible e intelectual sólido en la formación académica de todo profesional de las artes. 2

Mtra. Laura Moss


En el siglo XXI este conocimiento sensible e intelectual que Moss propone se requiere integrar en cualquier tipo de profesión y oficio, pero los retos para su implementación no parecen ser pocos.


 

Referencias.


 

Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page