• Resonancia de la mirada

Otras Miradas para Estudiar la Historia del Arte


Gerhard Richter - Atlas. Plate 5. Album Photos - 1962-68
“No hay historias. Nunca ha habido historias. No hay más que situaciones sin principio ni fin.”
Jean Epstein

Podemos dirigir nuestra mirada sobre la historia del arte como cuando se dirige un lápiz sobre una regla: uniendo los puntos para trazar una línea recta en un espacio y tiempo determinados.


Punto seguido de otro: haríamos un recorrido sobre las primeras apariciones de la expresión artística, los lugares de su ocurrencia, la formación de las diferentes disciplinas y la consolidación de los estilos, pero la historia no es una cosa fija y ni siquiera un simple proceso continuo (Huberman, 2018), y otras miradas han abordado la historia del arte de una forma anacrónica, derribando los dogmas para dar paso al análisis del pensamiento abierto, creativo e intempestivo del arte (Alcántara, 2019).


Hoy en día es necesario acercarse a la historia de las imágenes mediante otros tipos de montaje.


Tal vez solo se requiera desmontar los montajes tradicionales para ver que las cosas quizá no sean lo que son, y que depende de nosotros verlas de otra manera, según la nueva disposición. (Huberman, 2018)


Tal vez podamos aproximarnos a la historia del arte de una mejor manera buscando diferencias en lugar de similitudes en las imágenes. Situarnos entre ellas, como en un vacío que poco a poco se empieza a llenar de visualidades.


Tenemos que producir nuestra propia imagen: una imagen ajena a la lógica de la representación (A=A) y, por tanto, transtópica (A=OTRO). (Bouhaben, 2011)


Los siguientes son ejemplos de proyectos que han desmontado la historia del arte dogmática a partir miradas que reúnen a las imágenes mediante sus diferencias. Son invitaciones a imaginar:


Atlas Mnemosyne de Aby Warburg


© ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe, photo: Tobias Wootton

El historiador Aby Warburg inició esta obra en 1924 compuesta por más de 2000 imágenes reunidas en tablones que proponen una red de relaciones, nunca definitivas para reflexionar acerca de la imagen.


En palabras de Warburg: “Se trata de una máquina para pensar las imágenes, un artefacto diseñado para hacer saltar correspondencias, para evocar analogías”


En su tesis Ante la imagen y ante el tiempo:Aby Warburg en la visión de G. Didi-Huberman Ane Zamora Chacartegui cita a Huberman:


“De esta manera, Warburg colgaba las imágenes del Atlas con pequeñas pinzas en una tela negra montada en un bastidor. Después tomaba una fotografía, obteniendo así una “mesa” o lámina de su Atlas, para posteriormente desmembrar, destruir el “cuadro” inicial, y volver a comenzar otro para deconstruirlo otra vez, como una mesa de montaje indefinidamente modificable. En el transcurso de los años, Warburg, no dejó de mover un fondo relativamente fijo ,de unas 2000 reproducciones, llevando a cabo continuas recomposiciones, que fueron a su vez fotografiadas”

Atlas de Gerard Richter



El artista alemán Gerard Richter tuvo una aproximación similar a la imagen, esta vez mediante su atlas fotográfico.


Más de 5000 fotografías coleccionadas desde 1964 lo conforman. fotografías propias y de revistas, imágenes privadas y recortes de enciclopedias y periódicos, que conserva sin distinciones y sin indicar las fuentes.


El motivo principal, que movió a Richter a comenzar y a seguir trabajando en este proyecto, es fundamentalmente una necesidad de crear un cosmos ordenado frente al aluvión de las imágenes. (Giaveri, 2011)


Historia(s) del Cine de Godard.


Godard: Histoire(s) du cinéma 1a Toutes les histoires collage, Pilar Narvaez

Jean Luc Godard se propuso desmontar una historia del cine hecha por “los vencedores”, como la mayoría de las historias están hechas. Para ello, Godard trabajó en “el entre” de las imágenes, imaginando no la historia sino las historia(s) del cine.


A Godard le gusta estar en el intermezzo, escribir y hacer arte con lo que hay entre las imágenes:


“Velázquez pintaba las cosas que hay entre las cosas y, poco a poco, me doy cuenta de que el cine es lo que hay entre las cosas; no son las cosas, es lo que hay entre alguien y alguien más, entre tú y yo, y luego, en la pantalla, lo que hay entre las cosas ”.
Godard

La momia Spitzmaus en un ataúd y otros tesoros de Wes Anderson y Juman Malouf.


Wes Anderson y Juman Malouf © KHM-Museumsverband. Fotografía Rafaela Proell

En noviembre del 2018 se inauguró en el Museo de Historia del Arte de Viena la muestra La momia Spitzmaus y otros tesoros. La muestra es parte de un proyecto creado por el museo para invitar a artistas a realizar curadurías con los materiales del archivo museístico.


En esta ocasión, se invitó a la diseñadora Juman Malouf y al cineasta Wes Anderson.

La pareja dejó de lado las convenciones de la historia del arte para reunir 423 objetos cuya mayoría pertenecen al almacén del museo pero nunca se habían mostrado anteriormente.


No existe una organización jerárquica en los objetos ni tampoco están organizados mediante recorridos cronológicos.


El gusto y la intuición de los artistas se refleja en las relaciones que se crean entre los objetos, y es en este “entre”, en la diferenciación de todas esas imágenes donde uno puede sentir claramente que hay una pregunta : ¿qué es lo que contiene la obra de arte?


Referencias.


1.- G. Didi-Huberman, Ante el tiempo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2018, p.43.

2.- Magaly Alcántara en texto de presentación del curso Introducción a la Historia del Arte, otras miradas, https://www.luzviajera.com/historia-del-arte

3.- A. Bouhaben. (2011). Entre la filosofía de Deleuze y el Cine de Godard: Introducción a una tipología diferencial de las imágenes y los conceptos (tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid.

4.- F. Giaveri. (2011). El Atlas de Gerhard Richter. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado desde file:///Users/juanpiter/Downloads/37459Texto%20del%20art%C3%ADculo-41165-2-10-20120126.pdf


#historia #historiadelarte #fotografia #abywarburg #atlasmnemosyne #gerhardrichter #godard #historiadelasimagenes #teoriadelasimagenes #filosofiadelaimagen #wesanderson #jumanmalouf #epstein #huberman


0 vistas