top of page

¡Todo listo para el Diplomado!


Llegó el momento. En tres semanas comenzaremos el diplomado de fotografía contemporánea y no podíamos dejar de pasar la oportunidad para cerrar las actividades con nuestro programa de disertaciones. En esta ocasión el diálogo fue en torno al uso de drones para la producción fotográfica.

“Hoy quiero iniciar un diálogo con ustedes con la intención de reflexionar sobre el uso de otros dispositivos para la producción de la imagen. Lo que me interesa compartir es la experiencia de ser conducido hacia un camino de contemplación mediante el uso de nuevas herramientas. Un camino donde despertamos como seres creativos”, comentó Medina.

Juan Pablo compartió el proceso que ha seguido en “Cartas de Navegación”, proyecto visual en el cuál ha estado trabajando desde 2015. A través de fotografías (tomadas por una gopro montada en un DJI Phantom II) y de dos piezas de videoarte desarrolladas por él mismo, cuestionó la veracidad de su propia percepción hacia las imágenes creadas.

“Me llama la atención como somos mirados por todos. Desde nacer hasta morir. Yo que vengo de la frontera me hace mucha relación a los sistemas de seguridad que hay en la línea”, mencionó Cinthia Pérez, uno de los asistentes quien es además una de las alumnas inscritas en el diplomado que ofrece el colectivo.

“Mi propuesta para ustedes es acercarnos a las nuevas herramientas para cuestionar, a través de nuestra producción y apreciación de las imágenes, nuestro contexto”, dijo Medina.

Al final, la charla termino con una dinámica propuesta por la Artista Rocío Lomelí. Una actividad de introspección con el color como objeto principal. Rocío invitó a los participantes a generar una imagen en relación al color que percibieron durante el proceso de meditación que condujo la artista.

“Es un rasgo de esta época. El rasgo.

Somos mirados todo el tiempo, por todas partes, bajo todas las costuras. No, como antaño, por Dios en la cumbre del cielo o, como mañana, por monigotes verdes desde las estrellas; nos miran aquí y ahora, hay ojos por todos lados, de todo tipo, extensiones maquínicas del ojo, prótesis de la mirada. Y en definitiva, siempre hay en algún lado alguien que supuestamente ve lo que ven esos ojos.”

-Gérard Wajcman

Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page