CURSO ONLINE

Agitando el Status Quo: Activismo en el Arte y la Curaduría

(impartido en Inglés)

con Giovanna Maroccolo

duración:

9 de Noviembre al 7 de Diciembre 2020

precio:

MXN 3,500

cupo máximo

15 personas

inscríbete antes:

5 de Noviembre 2020

ARTE Y POLÍTICA 

Este curso surge de recientes reflexiones en relación al arte y su evolución como un componente activo de la sociedad. Un componente dispuesto a tomar parte en las transformaciones socio-culturales, para agitar el status quo de nuestra normalidad y cuestionar las estructuras de poder de nuestro presente.

 

Así como en las calles las estrategias de comunicación del activismo han incluido el lenguaje del arte como propio, el mundo del arte por su parte ha reaccionado enfocándose en las problemáticas emergentes de nuestro tiempo, con una visión que no es solo crítica sino también política, encontrando la inspiración en las imágenes y las formas de las protestas.

¿Cuál puede ser el rol del arte en un presente frágil y cambiante como el que estamos experimentando? ¿Cuáles son las posibilidades de involucrarnos de tal forma que vayamos más allá de la mera representación?

Objetivo: El objetivo del curso es propiciar un pensamiento crítico en la práctica curatorial y el arte, socavando el rol del artista desde una perspectiva de creador de imágenes hacia una figura activa en las transformaciones sociales. Todo ésto  a través de un diálogo entre los participantes y los artistas invitados que compartirán sus visiones durante las sesiones de video en vivo.

Dirigido a: Artistas y curadores, pero también a investigadores de diversos campos sociales que quieren ampliar sus conocimientos en materia de arte político y del rol que  artistas y curadores tienen como  transformadores de la sociedad contemporánea. 

 

PROGRAMA

Semana 1

 

El rol del artista en la sociedad.

El rol político del arte en la sociedad moderna y contemporánea.

El fenómeno de la estetización.

Casos de estudio de artistas enfocados en el arte político en Europa.

Diseñando una exhibición política parte I

 

Semana 2

Artivismo y estrategias del activismo artístico.

Diferencias entre el arte político y el activismo artístico.

Casos de estudio de artistas enfocados en el arte político en América Latina.

Video conferencia con artista.

Diseñando una exhibición política parte II

Semana 3

 

La presencia y la ausencia de la mujer en el sistema del arte.

Activismo curatorial y exhibiciones políticas.

Casos de estudio de colectivos artísticos peleando por los derechos de la mujer.

Video conferencia con  artista.

Diseñando una exhibición política III

 

Semana 4

 

Movimientos ecológicos y de derechos de los animales.

El artista como activista dentro y fuera del sistema del arte.

Casos de estudio de artistas peleando por los derechos de los animales.

Videoconferencia con artista.

Diseñando una exhibición política IV

¿Quieres saber más sobre Arte político?

Giovanna Maroccolo

Con estudios en diseño y curaduría, comenzó a trabajar como curador en 2013, cuando fundó el colectivo “Lo Stato dell Arte”, que participa activamente en proyectos de vinculación comunitaria y experimentación de lenguajes. 

En 2015 Co-funda el Fusion Art Center , una organización enfocada en la investigación y producción del arte contemporáneo. Actualmente es la Directora del proyecto.

Desde 2016 ha sido la curadora del Derma Collective, a través del cual ha trabajado en relación al arte digital, tanto visual como sonoro, mediante investigación y exhibiciones. Desde 2018 participa en NEO, un espacio destinado a la investigación y producción artística y culturales, donde es responsable del programa de exhibiciones y de las juntas de entrenamiento dedicadas a artistas emergentes y curadores. 

Ha curado exhibiciones en Italia, China y Corea. Con Fusion Art Center forma parte de una red internacional de emprendimientos culturales, colaborando con organizaciones independientes en Europa y América Latina (México y Colombia).

Es activista defensora de los derechos de los animales. Sus prácticas artística y curatorial promueven el pensamiento crítico y el trazado de nuevas trayectorias de acción en relación con los problemas que enfrenta la sociedad en el presente.

A partir del 2019 forma parte del colectivo editorial menelique magazine (https://www.menelique.com) donde entrevista artistas contemporáneos acerca de su práctica en relación con asuntos políticos.

 

Desde 2020 colabora como docente de estudios curatoriales y arte político con Luz Viajera Educación Artística Online (México) y está viviendo y viajando a través de América Latina , trabajando con artistas locales con el fin de desarrollar su investigación en el campo de la curaduría y el activismo artístico.