CURSO ONLINE

Fotografía y Cuerpo:

performance, foto-performance y video-performance

con Belén Robeda

duración:

4 de Mayo - 1 de Junio, 2020

precio:

MXN 2,500

cupo máximo

15 personas

inscríbete antes:

2 de Mayo 2020

FOTOGRAFÍA Y CUERPO

Una gran parte de la historia del arte ha llegado a nuestros días gracias a la fotografía y el video, ante el “aquí y ahora” que ordena la acción performática, los medios de registro abrieron el abanico hacia nuevas posibilidades de trabajo, facilitando y propagando la producción de obras exclusivamente para la cámara.

​El curso está dirigido a la reflexión de la representación del cuerpo mediado por la cámara en el arte contemporáneo hasta las prácticas actuales como la selfie. En este sentido buscamos deliberar sobre esos dispositivos que no sólo buscan registrar y formar parte de la memoria de una práctica con el cuerpo, sino también ser obra.

Objetivo: Estudiaremos las definiciones de performance, video-performance y foto-performance para que el alumno pueda establecer ciertos lineamientos y tenga las herramientas suficientes para llevar a cabo un proyecto personal.

Dirigido a:

Estudiantes y artistas de diferentes disciplinas que tengan interés en la práctica performática y los entrecruzamientos de la acción corporal mediada por la cámara.

 

PROGRAMA

Semana 1

 

Presentación. Definiciones: performance, videoperformance, fotoperformance y sus clasificaciones.

 

Semana 2

 

La tecnología en torno al cuerpo.

 

Semana 3

 

El lenguaje de la videodanza y la videoperformance y de la fotografía actual (autorretrato / selfie)

 

Semana 4

 

Revisión de trabajos finales. 

¿Quieres saber más sobre Performance?

Belén Robeda

Profesora en Artes Plásticas con orientación en Escenografía y Pintura graduada de la Facultad de Bellas Artes, UNLP, Buenos Aires, Argentina. Finalizando el Máster en artes del espectáculo vivo en la Universidad de Sevilla, España. 

Su práctica artística se centra en la producción pictórica, escenográfica, de dibujo y procedimientos variados e interdisciplinares. Actualmente forma parte del Laboratorio Rivas Cherif como escenógrafa y figurinista perteneciente al Centro dramático nacional, España.