CURSO ONLINE

Repensar el cuerpo:

fotoperformance, videoperformance y acciones para la cámara.

con Pancho López

2PAGINA.jpg

duración:

17 de Mayo - 9 de Junio, 2021

precio:

MXN 2,500

fuera de México: 

USD 125

cupo máximo

15 personas

inscríbete antes:

15 de Mayo 2021

FOTOGRAFÍA Y CUERPO

Una gran parte de la historia del arte ha llegado a nuestros días gracias a la fotografía y el video, ante el “aquí y ahora” que ordena la acción performática, los medios de registro abrieron el abanico hacia nuevas posibilidades de trabajo, facilitando y propagando la producción de obras exclusivamente para la cámara.

​El curso está dirigido a la reflexión de la representación del cuerpo mediado por la cámara en el arte contemporáneo hasta las prácticas actuales como la selfie. En este sentido buscamos deliberar sobre esos dispositivos que no sólo buscan registrar y formar parte de la memoria de una práctica con el cuerpo, sino también ser obra.

Objetivo: Estudiaremos las definiciones de performance, video-performance y foto-performance para que el alumno pueda establecer ciertos lineamientos y tenga las herramientas suficientes para llevar a cabo un proyecto personal.

Dirigido a:

Estudiantes y artistas de diferentes disciplinas que tengan interés en la práctica performática y los entrecruzamientos de la acción corporal mediada por la cámara.

 

PROGRAMA

Semana 1

 

Presentación. Definiciones: performance, videoperformance, fotoperformance y sus clasificaciones.

 

Semana 2

 

La tecnología en torno al cuerpo.

 

Semana 3

 

El lenguaje de la videodanza y la videoperformance y de la fotografía actual (autorretrato / selfie)

 

Semana 4

 

Revisión de trabajos finales. 

¿Quieres saber más sobre Performance?

pancho-lopez.jpg

Pancho López

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Por once años fue jefe del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Coordinó el Encuentro Internacional de Performance Performagia (2003-2009), Transmuted (2010-2013) y Extra! (2014-2020).

Dirigió EJECT, festival internacional de videoperformance de la Ciudad de México en Ex Teresa Arte Actual (2006-2012) y en Laboratorio Arte Alameda (2016).

 

Ha participado en muestras y festivales de performance en Colombia, Chile, Canadá, Uruguay, Brasil, Alemania, Polonia, Venezuela, República Dominicana, China, España, Portugal, Cuba, El Salvador y Estados Unidos. Trabajó en Fundación UNAM y coordinó la licenciatura de Comunicación y Gestión para la Cultura y las Artes de la Universidad de la Comunicación (2013-2015).

 

Ha recibido becas y apoyos como PADID y PAPIAM del CENART, Fundación JUMEX y del Patronato de Arte Contemporáneo PAC. Recientemente obtuvo el apoyo “Contigo en la distancia” del FONCA en el marco de la contingencia Covid-19.

 

Forma parte de la Red Mexicana de Performance perfoREDmx, con la que recientemente coordinaron el ciclo de videoperformance #Confinamiento.