CURSO ONLINE

Arteterapia: origen, concepto e importancia para el bienestar personal.

con  Alejandra Coronado

AdobeStock_233422945.jpg

duración:

3 de Agosto al 5 de Septiembre

precio:

MXN 2,500

cupo máximo

15 personas

inscríbete antes:

2 de Agosto

ARTE PARA LA VIDA

La arteterapia es un medio de expresión que conlleva un proceso personal de cambio, transformación y mejora de la calidad de vida en las personas. Se basa en la creencia de que el proceso creativo ayuda a resolver conflictos y problemas en las personas. Existen varias ventajas que se originan del trabajo con el arte como la proyección, catarsis, experiencia gratificante, integración de opuestos e integración del mundo interno y externo.

En este curso introductorio se explican los fundamentos de la Arteterapia, su vinculación con la psicología y el arte, así como brindar las herramientas que son de apoyo y fortalecen el desarrollo del proceso creativo. 

Objetivo: Comprender el arte como una terapia , promoviendo y ejerciendo la práctica artística como medio de expresión, a través de lecturas, actividades y reflexiones que permitirán una mejor comprensión y aceptación de los aspectos personales, las experiencias o vivencias. De esta manera motivar el bienestar emocional, así como el desarollo de la propia creatividad.

Dirigido a:

Personas que tengan interés en conocer como sus procesos creativos pueden mejorar su bienestar emocional.

 

PROGRAMA

Semana 1

 

¿Qué es Arte?

¿Porqué el arte es terapéutico? ¿De qué manera se vincula la psicología con el arte?

Las emociones en el arte.

Aportaciones desde el arte contemporáneo, la psiquiatría y la educación artística.

 

Semana 2

 

¿Qué es Arteterapia?

Origen, objetivos y beneficios de la arteterapia.

 

Semana 3

 

¿Todos somos creativos?

La creación como proceso de transformación.

Elementos claves de la arteterapia: el proceso creador, el juego, la creatividad.

Metodología según la Gestalt.

 

Semana 4

 

Técnicas y herramientas arteterapéuticas.

Las artes visuales, la música y la narrativa.

¿Quieres saber más sobre Arteterapia?

M.C. Alejandra

Coronado

Artista polifacética y tallereuta. Ha cursado la Licenciatura en Diseño Gráfico (UACJ), la Maestría en Artes Expresivas (CEDE), distintos cursos y diplomados referente a la Fotografía y Arteterapia.

 

Ha formado parte en diversos proyectos culturales y artísticos a nivel regional, nacional e internacional (en áreas de gestión cultural, diseño, difusión, implementación de talleres y/o participación en exposiciones) como “Juárez: Ciudad que se restaura”, “Inside Out: Be the change”, “Los No lugares de la Frontera”, “Visión del Norte”, “Todo x la Foto”, “Exilios del Imaginario”, “Conversatorio de Mujeres fotógrafas en la Frontera”, entre otros.

 

Actualmente ejerce su profesión como diseñadora gráfica, coordina el proyecto educativo de fotografía “Fotoetc” (antes “Charlas Fotográficas”), es colaboradora en plataforma educativa “Continente Seis” y gestiona el desarrollo de talleres de fotografía y arte con enfoque budista y/o fines holísticos, vinculándolos con arteterapia y meditación (entre ellos “Fotozenso” y “Kicháo”).