CURSO ONLINE

Flusser:

la paradoja del pensamiento fotográfico

curso online con María Bilbao Herrera

duración:

1-29 de Octubre 2019

precio:

MXN 2,500

cupo máximo

20 personas

inscríbete antes:

del 25 de Septiembre

FOTOGRAFÍA Y FILOSOFÍA

La investigación filosófica ha acompañado la práctica creativa a lo largo de la historia de la conciencia humana. Artistas, músicos, poetas y escritores han utilizado durante mucho tiempo su trabajo para lidiar con cuestiones de existencia, propósito, significado, belleza y espiritualidad.

El curso propone un espacio para  producir conocimiento crítico sobre las imágenes a través de la lectura y discusión del texto de Flusser “Hacia una filosofía de la fotofrafía”. 

El objetivo principal del curso es el de desarrollar en los estudiantes la habilidad para el análisis, la interpretación y el pensamiento crítico sobre diferentes tipos de imaginarios visuales. Una vez finalizado el curso los alumnos serán capaces de re-pensar las imagenes y crear un discurso para propiciar la crítica y defender su práctica de manera conceptual. 

Dirigido a:

Fotógrafos, artistas, ensayisyas, profesores e interesados en profundizar en el análisis e interpretación de la imagen visual contemporánea.

 

PROGRAMA

Semana 1

 

Introducción al pensamiento de Vilém Flusser. Los aparatos y el acto de fotografiar: Imagen, aparato, programa, información. Glosario del pensador.

 

Semana 2

 

La fotografía y la Magia: Los significados que produce la mirada entre los elementos de una imagen.

 

Semana 3

 

La libertad vs el programa. El carácter artificial de la comunicación humana: los medios de comunicación como obstáculos. El mundo codificado.

 

Semana 4

 

Hacia una filosofía de la fotografía. Revolución y Libertad.

María Bilbao Herrera

Artista/fotógrafa nacida y criada en caracas venezuela.
obtuvo su licenciatura en diseño de interiores en el art institute fort lauderdale, y su maestría en dirección de arte en elisava escuela superior de diseño de barcelona.
al graduarse, maria asistió al international center of photography de Nueva York, donde fue galardonada con el premio a la excelencia rita k hillman.

maria es un artista/educador · Artista de los nuevos medios · explora los medios de comunicación y las nuevas tecnologías a través de la fotografía y el video, la performance y la instalación.
además de su propia práctica artística, es una apasionada de la enseñanza en el campo de la creación de la imagen, su comprensión y valorización.

TESTIMONIOS

"Es un taller que me hizo tener más consciencia de mis procesos fotográficos y replantearme los resultados. Definitivamente un quiebre necesario."

Mario Golnçalves, fotógrafo

"El pensamiento y análisis de Flusser por más interesante y pertinente se puede convertir en denso, en ocasiones hasta puede parecer inaccesible. María Bilbao sabe muy bien como guiarte para navegar de manera dinámica y abordable el trabajo y conceptos de Flusser."

François Montalant, artista visual

RESERVA TU LUGAR

  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook Luz Viajera Colectivo
  • Twitter
  • Instagram

formas de pago:

Luz Viajera Colectivo de Artistas Visuales 

© 2015-2019 todos los derechos reservados

3, 6, 9 o 12 MESES SIN INTERESES CON