CURSO ONLINE

La Intensidad de la Mirada

(poesía visual)

con Gabriela Aguirre

pexels-maria-orlova-4915833.jpg

duración:

Próximamente

precio:

MXN 2,500

fuera de México: 

USD 125

cupo máximo

15 personas

inscríbete antes:

2022

FOTOGRAFÍA Y POESÍA

Dice John Berger que “Cuando la intensidad de mirar alcanza cierto grado nos volvemos conscientes de una energía igualmente intensa que llega hacia nosotros a través de la apariencia de lo que sea que estemos escrutando”.
A esa intensidad de la mirada y de la energía que se desata de cualquier cosa que se contemple o que se “escrute” –para usar el verbo elegido por Berger– es a lo que nos interesa aproximarnos en la búsqueda de volver consciente el proceso creativo, enriquecerlo y continuarlo.

Objetivo: Que el asistente estudie, analice y transite los puentes que existen entre la poesía y otras disciplinas artísticas como la fotografía y la pintura. A partir de esto se pretende plantear una idea de imagen donde el sentido poético se vuelve fundamental para crear universos propios a través de imaginarios personales.

Metodológicamente –en tanto manera de lograr el objetivo señalado– se combinará la lectura de textos sobre arte y poemas de diversos autores para poner a conversar a varias disciplinas artísticas.

Dirigido a:

Artistas que trabajen con la imagen y /o la escritura poética o a cualquier persona que tenga el interés de tener un acercamiento a la poesía visual.

 

PROGRAMA

Semana 1

 

Los privilegios de la vista: Octavio Paz.

Relaciones entre poesía y otras artes.

Para ser un buen lector de poesía, hay que ser también un buen lector de otros discursos.

 

Semana 2

 

Cumplir con una cita: John Berger.

Modos de ver: modos de estar en el mundo, modos de decir el mundo.

 

Semana 3

 

El cuerpo que hace figura: Raúl Dorra.

La retórica como arte de la mirada.

 

Semana 4

 

Las uvas de Zeuxis: Yves Bonnefoy.

Arte y realidad. La creación de un universo propio.

Gabriela-Aguirre.jpg

Gabriela Aguirre

(Querétaro, 1977). En 2003 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino con el libro La frontera: un cuerpo y en 2007 el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa con el libro El lugar equivocado de las cosas. Tiene, además de éstos, otros dos libros publicados: La casa es una espora (Ediciones El humo, 2015) y La isla de tu nombre (Veliz Books, 2017).
Ha sido becaria del FONCA (Jóvenes Creadores) en dos ocasiones, del Consejo Estatal para la
Cultura y las Artes de Querétaro (Jóvenes Creadores), y del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (Creador con Trayectoria), también en dos ocasiones. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de Poesía de 2005 a 2007. Ha sido incluida en diversas antologías de poesía y textos suyos han sido publicados en varias revistas y periódicos nacionales y estatales.

Algunos de sus poemas han sido llevados a escena en la obra de teatro “Homenaje a un ciego que abrió los ojos” bajo la dirección de Rodrigo Canchola. Estudió la Licenciatura en Lenguas
Modernas-Español en la Universidad Autónoma de Querétaro, la Maestría en Creación Literaria en Español en la Universidad de Texas en El Paso y el Doctorado en Artes en la Universidad de Guanajuato. Su libro El lugar equivocado de las cosas se tradujo al portugués de Brasil. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Se desempeña como docente de literatura en la Universidad Autónoma de Querétaro desde 2008.