CURSO ONLINE

Breve Introducción a la Historia del Arte, otras miradas.

duración:

4 de Noviembre al 2 de Diciembre

precio:

MXN 2,500

cupo máximo

20 personas

inscríbete antes:

2 de Noviembre

Otra forma de Abordar la Historia del Arte

Pensar el arte como un dispositivo de pensamiento crítico, equivale a derribar la historia del arte oficial y dogmática que se ha venido enseñando de forma descriptiva y cronológica, para dar paso al análisis del pensamiento abierto, creativo e intempestivo del arte.

El presente curso Breve Introducción a la Historia del Arte, otras miradas, nos invita a reflexionar sobre los problemas del arte, su relación con nosotros y nuestro presente.

Está dirigido al público general interesado en realizar una aproximación general a las manifestaciones del arte universal desde una perspectiva diferente.

Al finalizar el curso el alumno identificará y analizará los procesos y transformaciones del arte en sus etapas más importantes abarcándolo desde sus estilos más representativos con una perspectiva crítica con el fin de establecer un diálogo con la época actual.

 

PROGRAMA

Semana 1

 

Retrato.

Se explorarán las formas en las que la retratística (como teoría del arte)  y el retrato ( como objeto artístico "material) cooperan en la articulación de diferentes tipos de sujetos en diversos estilos pictóricos (arte antiguo, fotografía y arte figurativo)

  1. ¿Porqué el arte? Presentación del curso.

  2. Arte antiguo: Sarcófagos en El Fayum

  3. Fotografía: Lola Álvarez Bravo

  4. Arte Figurativo: Francis Bacon

 

Semana 2

Pintura Histórica.

Se estudiarán las principales características de este género pictórico nacido en las grandes academias de pintura dando un recorrido no sólo por obras clásicas sino por propuestas del siglo XX que rompen con los cánones del arte académico.

  1. Cubismo: El Guernica.

  2. Nazarenos: Pelegrin Clave

  3. Pintura Flamenca: Rogier van der Weyden

 

Semana 3

Paisaje.

El participante identificará las grandes cualidades de la pintura de paisaje y como se compone de diversas expresiones, no solo provenientes de la naturaleza, también de todo aquello que se levanta frente al artista moderno: la urbanidad.

  1. Romanticismo: Caspar David Friedrich

  2. Escuela Mexicana de Pintura: Dr. Atl

  3. Expresionismo: George Grosz

Semana 4

Pintura de Género.

El participante identificará las características que constituyen a este estilo academicista, que en la etapa de arte moderno y contemporáneo proponen nuevas formas expresivas.

 

  1. Barroco: Diego Velázquez

  2. Realismo Social: Edward Hopper

  3. Fotografía de Género: Cruces y Campa

Semana 5

Desnudo.

El participante identificará porqué el desnudo no solo es la representación del cuerpo humano sino que va más allá de esa figura encarnada.

  1. Neoclásico: Francisco de Goya

  2. Fovismo: Henri Matisse

  3. Manierismo: El Greco

Magaly Alcantara Franco

Maestrante en Historia del arte con la especialidad en estudios curatoriales del Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e
Historia. Actualmente colabora de manera paralela en la biblioteca del Centro de la Imagen. En sus recientes proyectos han revisado los fondos del Consejo Mexicano de Fotografía y el fondo bibliográfico FOLIO, ambos en el Centro de la Imagen; así como acervos externos para
investigaciones de artistas como Tina Modotti y de la revista Mexican Folkways.

RESERVA TU LUGAR