CURSO ONLINE 

 

Del "Do It Yourself" al

 

"Do it For Me"

 

o cómo

 

profesionalizar la

 

producción artística

con Ixel Rion Lora 

y la participación de Gina Arizpe y Artemio Narro

imagenixelrion.jpg

duración:

5 al 31 de Julio, 2021

precio:

MXN 2,500

fuera de México: 

USD 125

cupo máximo

15 personas

inscríbete antes:

del 3 de Julio 2021

Arte como Profesión

Este taller está pensado para artistas jóvenes, artistas recién egresados de carreras de arte o afines y artistas que buscan que su práctica y su producción artística adquiera un nivel profesional en fondo y forma.


Los materiales, la tecnología, los proveedores de éstos mismos son elementos importantes en la producción de obra. Cada día surgen nuevas opciones utilizarlas a favor de la producción y la investigación artística es vital para mantenerse activos.

Estos elementos existen para que el artista/la artista experimente, juegue, adquiera nuevos intereses y que su producción sea
beneficiada de esta curiosidad.

 

A lo largo de cuatro sesiones trabajaremos como equipo de trabajo: discutiendo y compartiendo nuestra obra y dónde pueden entrar nuevos medios en nuestro trabajo de cara al futuro.

Requisitos: Enviar su portafolio (3 a 5 proyectos) y mencionar una pieza que se esté desarrollando al momento de tomar el taller. Esa pieza será analizada al inicio y al final del taller y servirá como ejemplo del proceso de profesionalización que abordaremos.

PROGRAMA

SEMANA 1 

Introducción y presentación del equipo de trabajo. Cada participante se presentará y presentará la pieza de su selección. Hablaremos de los intereses de cada uno partiendo de las obras presentadas.

SEMANA 2 

Discutiremos cómo las obras presentadas pueden incorporar nuevos elementos que sumen a la actual producción y desarrollo de las obras en cuestión. En la segunda parte hablaremos de: nuevos materiales, tecnología, medios, formatos de obra y formatos de exposición.

SEMANA 3 

Se presentarán ejemplos de evolución de artistas nacionales e internacionales con una trayectoria de mas de 10 años dónde se analizará el proceso de perfeccionamiento en la producción de obra, investigación y discurso de los artistas. En la segunda mitad de la sesión contaremos con una artista invitada que platicará sobre este proceso en su obra.

SEMANA 4 

Conclusiones sobre la obra en producción de cada integrante. En la segunda mitad de la sesión contaremos con un artista invitado que platicará sobre este proceso en su obra y revisará las piezas seleccionadas de cada alumno y aportará comentarios.

IRL_.jpg

Ixel Rion Lora

Vive y trabaja en la ciudad de México. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con la especialidad en grabado y diseño. En Madrid cursó un Máster en Museografía y Gestión enfocado en instituciones museísticas.  Es curadora independiente y productora.

Desde el año 2010 ha trabajado en museos estatales y privados como son: el Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Tamayo Arte Contemporáneo y Museo Jumex. Entre los proyectos más destacados a lo largo de su carrera están: A ras de suelo, una selección de siete proyectos medulares de la obra de la artista regiomontana Gina Arizpe en el Museo de la Ciudad de Querétaro (2020),  La montaña invisible, instalación sonora de Nicolas Becker y Ben Russell en el Museo Universitario de Ciencias y Artes- UNAM (2019), El desastre es para siempre, en el Museo de la Ciudad de Querétaro (2019), Ocho epifenómenos de Juan José Gurrola en Fundación Alumnos 47 (2018).

 

Durante su paso por diversas instituciones destacan : Philippe Parreno: La levadura y el anfitrión, Museo Jumex (2017), Walid Raad, en el Museo Jumex, (2016), Clocked Perspective de Anri Sala (2017) proyección del largometraje de Matthew Barney River of Fundament en el Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Secretaría de Cultura (2015), Francys Alÿs: Relato de una negociación, en el Museo Tamayo (2014), Memoria y Olvido, reflexiones en torno al Archivo General en el Archivo General de la Nación (2011) entre otras.

fotoGA-.jpg

Gina Arizpe

Vive y trabaja en la Ciudad de México.  Es Maestra en Artes por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, título obtenido en 2001. 


 

Su obra se ha exhibido individual y colectivamente en diversos museos y centros culturales de México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Dentro de sus exhibiciones más recientes se encuentran: “A ras de suelo” en el Museo de la Ciudad de Querétaro (2020) y en Nave Generadores en Monterrey (2021), “Disipaciones”, LZ46, Freijo Gallery, Madrid, España,  (2019), “Desplazamientos”, The Bassement, Viena, Austria (2019), “Cuestión de Tiempo”, Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Ciudad de México, (2018), “Barrena”, Galería La Esperanza, Ciudad de México (2018), “Desaparecer”, Scheifmühlgasse 12 – 14 Contemporary, Viena, Austria, (2017), “Below the Undergraound: Renegade Art and Action in 1990´s Mexico” Armory Center of the Arts, Pasadena, Ca. EUA. (2017), “Cultivo Social”, Galería Alternativa 11, (Monterrey, México, (2016), “Tramas de revelación”, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, (2015).

 

Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA, CONACULTA, en su edición 2003 – 2004, y la beca Sistema Nacional de Creadores del FONCA, CONACULTA en dos ediciones 2010 y 2018. En la pasada edición de Zona Maco (2020), obtuvo el Primer Premio Tequila 1800 Colección.

fotoAN-.jpg

Artemio Narro

AKA: Artemio “El Rolls Royce del Arte mexicano”

De formación autodidacta, es artista visual, cineasta y curador. Desde el arte conceptual trabaja en diversos formatos cómo: instalación, vídeo y fotografía entre otros medios. Su obra gira en torno al cuestionamiento de la violencia, de las estructuras de poder y de las relaciones que generan, y proponen diferentes relecturas de la cultura pop. 

 

Fue codirector de La Panadería de 1998 al 1999 y 2001-2002). Entre sus muestras individuales se destacan: “La Hoguera de las Vanidades”, Machete Galería, Ciudad de México (2019), “Los que mueren son los otros”, MUCA-Campus, Ciudad de México (2017), “Réquiem for Maria”, Y Gallery, Nueva York (2012) ; “Postmiseria/Revolution is the New Black”, Centro de las Artes (2012), Monterrey; “ChakrAK-47”, LAXART, Los Angeles (2010), “Hollywood Remix” (2006) Hayward Gallery, Londres.


Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA/CONACULTA en dos emisiones: 2001 y 2007; así cómo Sistema Nacional de Creadores del FONCA/CONACULTA en la emisión del año 2018. 


En 2014 realizó su primer largometraje “Me quedo contigo” que se proyectó en mas de 40 festivales nacionales e internacionales de cine cómo, además de haber ganado el premio Kukulkan a la mejor película en el festival de la Riviera Maya. En 2020 su segundo largometraje estreno en IFFR, Roterdam. Su segundo largometraje “ColOZio” estreno el Festival de Cine de Rotterdam en 2020 y su estreno nacional fue en el FICUNAM 2020 (Festival de Cine de la UNAM). La película recibió dos reconocimientos en el GIFF 2020 (Festival Internacional de Cine de Guanajuato).