SEMINARIO

ONLINE 

Introducción a la Curaduría

con Giovanna Maroccolo

duración:

Mayo 3- Junio 6 2021

precio:

MXN 3,500

fuera de México: 

USD 175

3,6,9,12 meses sin intereses con PAYPAL

cupo máximo

15 personas

inscríbete antes:

2 de Mayo 2021

CURADURÍA DE PROYECTOS ARTÍSTICOS

Este seminario provee un panorama amplio sobre los aspectos teóricos y prácticos relacionados con la curaduría de proyectos artísticos, desde la conceptualización hasta la creación de la exhibición. 

Aunque la curaduría es una práctica que permite tener diferentes tipos de acercamientos, existen factores claves que son necesarios considerar independientemente del tipo de muestra que se quiera realizar. Tomarlos en cuenta nos facilitará el acercamiento a diferentes contextos de exhibición sin mayores problemas.

 

El seminario se desarrolla a través de 5 módulos de estudio, comprendiendo las diferentes etapas del trabajo curatorial: desde los aspectos generales en que se ha desarrollado la curaduría en el panorama contemporáneo, hasta los aspectos más específicos que involucran la concepción de una muestra artística y su eficaz realización.

El objetivo del curso es proveer a los participantes de herramientas necesarias para convertirse en profesionales competentes en un mundo lleno de posibilidades pero que cada vez se vuelve más competitivo, tanto en el contexto institucional como en el independiente.

Dirigido a:

Aspirantes a curadores pero también a aquellos que ya comenzaron a practicar y requieren la mejora de sus habilidades curatoriales a través de la confrontación de conocimientos con un tutor y grupo de trabajo.

 

PROGRAMA

SEMANA 1

¿Cómo trabajar como un curador?

El rol del curador (curaduría de exhibiciones, asesoría de artistas emergentes, escritura de textos críticos, consultoría con galerías).

Tipologías de la curaduría contemporánea (alcances, campos de investigación).

¿Cómo presentar tu trabajo y proyectos curatoriales?

La revisión del portafolio. (Cómo leer correctamente un portafolio artístico y como asesorar a artistas para la creación de un buen portafolio).

Networking: ¿cómo hacer una buena red con artistas, galerías , espacios independientes y audiencias?

SEMANA 2

Diseño de un concepto curatorial.

 

Elementos esenciales en un proyecto curatorial.

Cómo desarrollar un concepto, desde la idea hasta su finalización.

Introducción a los diferentes tipos de formatos de exhibición, espacios y plataformas.

Ejemplos de proyectos curatoriales premiados y casos de estudio.

SEMANA 3

El proceso de exhibición : planeación y necesidades prácticas. 

Contactando a los artistas: convocatorias, invitaciones y comisionados.

Alianzas laborales y definición de contratos (instituciones y espacios independientes)

Elaboración de un presupuesto y búsqueda de recursos de financiación (públicos y privados)

Logística del transporte de obra.

SEMANA 4

El proceso de exhibición: Layout de exhibición 

 

Comunicación entre las obras y el espacio de exhibición.

Administración de la exhibición (cómo administrar todos los detalles involucrados en la exposición para su efectiva realización).

Instalación de la obra ( el trabajo en conjunto con técnicos y artistas).

La comunicación entre el espacio y el público (planeación e instalación de textos y guías de recorrido).

SEMANA5

La Difusión ( exposición y evento artístico)

 

El kit de prensa (escritura y estructura adecuada).

Materiales de comunicación.

Comunicación online y offline (de las redes sociales a la prensa).

El programa público (charlas, programas educativos, visitas guiadas y eventos).

 

Giovanna Maroccolo

Con estudios en diseño y curaduría, comenzó a trabajar como curador en 2013, cuando fundó el colectivo “Lo Stato dell Arte”, que participa activamente en proyectos de vinculación comunitaria y experimentación de lenguajes. 

En 2015 Co-funda el Fusion Art Center , una organización enfocada en la investigación y producción del arte contemporáneo. Actualmente es la Directora del proyecto.

Desde 2016 ha sido la curadora del Derma Collective, a través del cual ha trabajado en relación al arte digital, tanto visual como sonoro, mediante investigación y exhibiciones. Desde 2018 participa en NEO, un espacio destinado a la investigación y producción artística y culturales, donde es responsable del programa de exhibiciones y de las juntas de entrenamiento dedicadas a artistas emergentes y curadores. 

Ha curado exhibiciones en Italia, China y Corea. Con Fusion Art Center forma parte de una red internacional de emprendimientos culturales, colaborando con organizaciones independientes en Europa y América Latina (México y Colombia).

Es activista defensora de los derechos de los animales. Sus prácticas artística y curatorial promueven el pensamiento crítico y el trazado de nuevas trayectorias de acción en relación con los problemas que enfrenta la sociedad en el presente.

A partir del 2019 forma parte del colectivo editorial menelique magazine (https://www.menelique.com) donde entrevista artistas contemporáneos acerca de su práctica en relación con asuntos políticos.

 

Desde 2020 colabora como docente de estudios curatoriales y arte político con Luz Viajera Educación Artística Online (México) y está viviendo y viajando a través de América Latina , trabajando con artistas locales con el fin de desarrollar su investigación en el campo de la curaduría y el activismo artístico.