CURSO ONLINE

VIDEOARTE:

Introducción a la

video-creación en latinoamérica

con Pancho López

duración:

7 de Septiembre al 5 de Octubre 2020

precio:

MXN 2,500

cupo máximo

15 personas

inscríbete antes:

5 de Septiembre 2020

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

El videoarte se caracteriza por explorar a través del video un concepto determinado para transmitir ciertas sensaciones de maneras creativas, dejando de lado todo aquello que se considere visualmente correcto en las características expresivas y formales de la imagen. Las nuevas prácticas audiovisuales del videoarte en latinoamérica son  potentes y proponen poéticas rebeldes que parten desde el cuerpo.

En este curso online, se revisarán importantes propuestas de videoarte latinoamericano repasando algunos de los materiales más emblemáticos del audiovisual en países de habla hispana.

Objetivo: Consolidar un espacio de referencia que aporte, a nivel discursivo y teórico, elementos que contribuyan a la reflexión en torno a la videocreación. A través de la revisión de importantes actores veremos la relación entre el cuerpo y la cámara, que en su conjunto permitirán comprender el desarrollo del discurso audiovisual en estos territorios.

Dirigido a:

Estudiantes de cualquier área interesados en la práctica del videoarte como agente de identidad e interacción social a partir del cruce que se da entre el empleo del cuerpo y las tecnologías de la cámara.

 

PROGRAMA

Semana 1

 

Primeros guiños: Del cine mudo al cine experimental.

Presentación y ejercicios visuales.

 

Semana 2

 

El videoarte y sus primeras cámaras.

Revisión de primeras propuestas en el videoarte latinoamericano.

 

Semana 3

 

El videoarte y las mujeres.

Desde la televisión. Del cuerpo a la pantalla.

Revisión de selección de videoarte femenino mexicano.

 

Semana 4

 

El videoarte en la actualidad.

Revisión de propuestas de videoarte en centroamérica.

Otros soportes: el internet y las redes sociales.

¿Quieres saber más sobre Videoarte?

Pancho López

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Por 11 años fue jefe del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Forma parte de PerfoREDmx (Red Mexicana de Performance) y RACA (Red de Artistas del Centro de América) .

 

Ha participado en muestras y festivales de performance en Colombia, Chile, Canadá, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Honduras, China, España, Portugal, Brasil, El Salvador, Ecuador, Cuba, Polonia, Alemania y Estados Unidos. Fue columnista del diario La Crónica de Hoy. Ha sido becario de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Coinversiones del FONCA, PROCINE DF, PADID, PAPIAM-CENART, y la Fundación JUMEX. Actualmente es beneficiario del Patronato de Arte Contemporáneo PAC.

Luz Viajera Colectivo de Artistas Visuales 

© 2020 todos los derechos reservados