top of page

Disertación#2 El Sofista: Creador de Imagen


El pasado 6 de Noviembre, se llevó a cabo la segunda disertación del Colectivo Luz Viajera, en las instalaciones de la Universidad Enrique Díaz de León en la ciudad de Guadalajara.

El tema fue la creación de la imagen. Fue así como inició un diálogo entre alumnos de la carrera de comunicaciones y el artista visual Juan Pablo Medina, quien pertenece al colectivo. Medina comenzó la charla hablando de la estética de la fotografía, como una forma de adquirir conocimiento mediante la creación y observación de la imagen.

Los alumnos compartieron sus propias experiencias como creadores. Un punto en común que tuvieron, los que ya han mostrado alguna vez su trabajo, fue el haberse confrontado con la diferencia de opiniones que hay entre el público que ha observado su trabajo y la intención de ellos en el momento de crear.

“Es importante sensibilizarnos ante el fenómeno que tenemos enfrente. Incluso antes de percibirlo. Incluso antes de hacerlo consciente. Así es como iremos desarrollando nuestra sensibilidad y entonces podremos observar y crear a través de una estética con mayores posibilidades. Nos moveremos de un conocimiento regional (la fotografía) hacia uno más amplio (la imagen). No hay que pensarle tanto, hay que crear”, comentó Medina.

Medina mostró una serie de imágenes de importantes exponentes de la fotografía mexicana como Aglae Cortés, Daniela Edburg, Gladys Serrano, Alex Dorfsman, entre otros. Cuestionó el pensar de los alumnos ante ellas, haciendo evidente los diferentes imaginarios presentes en el aula y la reacción bajo una variedad de condicionamientos. “¡Es un fantasma!” , dijo una chica. “Parece un niño sentado en una silla envuelto en una sábana de su cuarto”, un chico comentó.

Al final de la charla Medina presentó el diplomado en fotografía contemporánea que Luz Viajera ofrecerá el año siguiente. Este diplomado comenzará en Abril y se impartirá en la ciudad de Guadalajara. El diplomado se llevará a cabo a lo largo de diez meses y contará con reconocidos artistas como docentes: El propio Medina y Rocío Lomelí (Colectivo Luz Viajera), Aglae Cortés, Maria Bilbao Herrera, Cintia Durán, Manuel Marañón, Los Solistas, Gladys Serrano, Salvador Cueva, Moisés Quintana, Paloma Valdivia y Focolab.

"El Sofista no se limita a discutir; enseña a los demás a discutir como él, y sobre todas las cosas. Cualquiera creerá que posee la ciencia universal, pero su ciencia no es más que aparente; en lugar de la verdad sólo presenta imágenes de ella, y el arte que ejerce pertenece al gran arte de la imitación." Platón, República VII, 514a-541b

StartFragment

EndFragment

Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page