Crypto Arte y NFT´s: ¿El futuro soñado del arte, o una pesadilla capitalista más?

Hay un cuento de Hans Christian Andersen que me gusta mucho. Dos listillos llegan a un reino y, al darse cuenta de que el emperador es tan vanidoso como ignorante, se presentan ante él como sastres mágicos y le ofrecen, a cambio de un par de sacos de oro, confeccionarle el traje más hermoso y único jamás visto. Tentado por la promesa de tener un atuendo que nadie más posea, suelta el dinero y espera por largos meses, hasta que los “sastres” avisan que el encargo ya está listo. Antes de mostrárselo al rey y a sus súbditos, se cuidan de advertir a todo el mundo que se trata de un traje cuya hechura trasciende la vulgaridad de lo físico, y que solamente las personas con sensibilidad artística y una gran inteligencia serán capaces de apreciarlo. Todos conocemos el final: el emperador se pasea desnudo por las calles, hasta que un niño tiene a bien apuntar lo evidente con un dedo burlón.



Obra de Beeple

¿Qué es un NFT?


Cada NFT es una cadena de blockchain vinculada a una obra, un contenido o una pieza de “colección” digital, que pueden ser archivos tan diversos como una imagen, un audio, un post, un gif, un meme, una edición de cromos virtuales de la NBA, un dominio o sitio web, un juego y, si nos quisiéramos poner políticamente incorrectos además de creativos, también videos porno.


A esa cadena le atribuimos un determinado valor en criptomoneda y ciertos atributos que determinan cómo va a operar (por ejemplo, se puede configurar para que cada vez que cambie de manos ese token, un porcentaje de la criptomoneda con la que se paga regrese directo al wallet del autor), pero en general el significado que le damos es el equivalente al de “poseer” el original. A veces una pieza puede tener varios NFT ́s asociados, pero como gran parte de la gracia de todo esto (y de la economía moderna en general) es la escasez artificial, las piezas más importantes y de artistas más reconocidos suelen tener uno solo, por el cual miles de personas llegan a ofrecer cantidades irrisorias de dinero (aunque sería más correcto decir “ethereums”).


¿El NFT equivale al copyright?


No. Es más parecido a tener una copia de algo firmada por el artista. Piensa, por ejemplo, en las litografías firmadas de Dalí. Quizá el cuadro original está en un museo o en una colección privada, y hay miles de otras copias del cuadro diseminadas por el mundo, pero esas litografías firmadas tienen mucho más valor porque son escasas. En este mismo sentido, lo que determina el valor de estas copias certificadas es, como ya dijimos, cuántas hay, qué tanta popularidad tiene el autor, o cuánta demanda existe, cuántas personas están dispuestas a pujar por ellas en una subasta de arte, etc. Lo mismo con los NFT´s. En teoría, el autor o una subasta inicial determinan el primer precio, pero luego puede ir cambiando de manos y también su valor. Al igual que con el dinero contante y sonante, se trata de un valor socialmente construido en buena medida por el consenso de opinión, la oferta y la demanda.


En muchos aspectos, todo esto de los NFT´s sólo está replicando prácticas ―positivas y negativas― relacionadas con el coleccionismo, reputación y especulación que han existido desde siempre el mundo del arte, sólo que ahora en un terreno 100% digital en donde los “marketplaces de arte” sustituyen las galerías y las exposiciones, y muchas veces prescindiendo del todo de la necesidad de una obra física. Obviamente, esto conlleva ventajas y desventajas, por eso, más que decretar que los NFT´s son la salvación o la ruina del arte moderno, te dejamos una lista objetiva de pros y contras para que tu decidas si los integras y cómo en tu quehacer artístico.


Algunos de los contras de la cripto currencia en el mundo del arte


Las mismas estafas y especulaciones clásicas del mundo del arte


Igualito que en las películas en las que se roban o falsifican obras de arte, pero ahora en internet. Por mucho que el blockchain sea incorruptible, la realidad es que un ejército de hackers, estafadores, impostores o simplemente gente sin escrúpulos pero con buen marketing, están buscando todos los días la forma de aprovecharse del negocio. Como tal esto no es una desventaja nueva, sino la continuación de algo que siempre ha ocurrido, pero sí desmiente la creencia de que, como hay criptocurrencia involucrada, el mundo de los Tokens no Fungibles es mucho más seguro que la compraventa en físico de arte.


Ahora hablemos del problema de la especulación. Sabemos que Dalí ya no puede firmar litografías porque está muerto. Pero, qué pasaría si el artista “Beeple”, que acaba de vender el NFT de una obra en más de 70 millones de dólares, el día de mañana decidiera vincular otro NFT a la misma obra, y ponerlo en venta también? El dueño del NFT original vería con horror cómo el valor percibido de su inversión cae por los suelos. Seguramente existe un contrato entre el artista y la galería de arte que puso en subasta su collage que le impide hacerlo sin repercusiones legales, pero no deja de ser un contrato entre particulares sobre un tema que, en la realidad, no está regulado y no tiene garantías. En este sentido, puede que pase mucho tiempo antes de que se regule esta práctica que, de momento, está en pañales y es demasiado heterogénea.


Las mismas predicciones fatalistas del mundo de la cripto currencia


No vamos a ahondar demasiado en este tema, basta decir que cualquier preocupación relacionada con las burbujas económicas de las criptomonedas y especialmente del ethereum, afecta directamente al mundo de los tokens no fungibles. Si se desploma el ethereum, lo que hoy vale 70 millones de dólares mañana puede valer tres pesos. El problema son las repercusiones que esto tiene en la economía “real”. Imagina que pagas los $2360 USD que vale vale hoy un ethereum para comprar un token que justamente vale eso. En una subasta vendes tu token en dos ethereums, los vendes cada uno por $2360 USD y te quedas con una feliz ganancia del 50%. Justo al día siguiente se desploma la ilusión de la criptomoneda y el ethereum vale 1 USD. ¿Qué sustenta en valor real los $4720 USD que tu tienes en la bolsa? ¿qué respalda ese dinero que ya está circulando?


Para ser justos, también tenemos que admitir que estas “burbujas” no son exclusivas del bitcoin y sus derivados: todas las economía actuales tienen su moneda respaldada en cosas tan intangibles y volátiles como especulación, deuda, fé o confianza, así que no es tanto un problema de los divisas electrónicas como de la economía mundial en general.


Para hacer dinero tienes que ser famoso… o muy comercial


La línea entre arte y entretenimiento en el mundo de los NFT´s es mucho más delgada de lo que nos gustaría, la verdad. Sí, hay gente haciendo millones con sus NFT´s vinculados a obras que tienen mucho valor intrínseco, pero la dura realidad es que la mayoría de estos tokens en marketplaces de cripto arte cuestan decimales de ethereum y aplican indistintamente para verdaderas genialidades de artistas cuasi anónimos, y para colecciones de gatitos pixelados. Actualmente, las posibilidades de tener un éxito aceptable en este campo siguen siendo muy pocas, incluso para los artistas digitales con más trayectoria, pero cabe resaltar que también se trata de uno de los fenómenos que más rápido están evolucionando y cambiando, así que lo que aplica hoy podría ser totalmente distinto mañana.


Fuerte impacto medio ambiental… al parecer


Algunas fuentes aseguran que una pieza de cripto arte consume tanta energía como un estudio en dos años. En realidad, habría que tener cuidado con estos datos tan generales y profundizar un poco. Recordemos que todas las criptomonedas se “minan” u obtienen gracias a computadoras de alta potencia que están encendidas 24/7 realizando complejísimas operaciones matemáticas que les permiten descifrar la secuencia de un solo bitcoin (o ethereum) en cosa de semanas o meses.


Considerando que el bitcoin vale $55640 USD y el ethereum $2360 USD (al momento exacto en el que redacto esto, ya que se trata de una moneda que literalmente cambia cada que refrescas la búsqueda), sigue pareciendo una buena inversión. En la otra mano, un artista digital también utiliza computadoras para realizar sus creaciones, entonces, podemos asumir que el costo energético total de una pieza de cripto arte es lo que se gastó minando las criptomonedas que vale más lo que se gastó en el proceso de generar el archivo en sí. Suena alarmante a primera vista, pero también debemos considerar que esas criptomonedas de todas maneras se habrían minado en algún momento, y que la cantidad de energía eléctrica que utiliza la computadora de un artista digital no necesariamente tiene un impacto medioambiental más grave que los residuos corrosivos del taller del artista plástico, por ejemplo.


Ahora bien, que el cripto arte no contamine mucho más que otras expresiones artísticas, no significa que como comunidad no tengamos la obligación de buscar alternativas cada vez más sustentables y responsables con el medio ambiente para ejercer nuestro trabajo.


Entonces ¿los NFT tienen alguna ventaja real para los artistas?


Sí. En primer lugar, disminuyen el impacto de la tercerización en la distribución de arte y democratizan un tema de visibilidad que anteriormente monopolizado por las galerías y los círculos “elite”, sea lo que sea que eso signifique. En segundo lugar, la posibilidad de configurarlos para que cada que cambien de manos se derive un porcentaje al autor le permite la posibilidad de obtener ganancias acumulativas por su obra, y, en tercer lugar, realmente no hay demasiado que perder al momento de crear un token (más que lo que cuesta crearlo y subirlo a un marketplace de arte, claro está), y si estás en el mundo del arte digital o net definitivamente es algo que deberías experimentar porque, queramos o no, ya es parte del mundo en el que te desenvuelves como creador.


En Luz Viajera somos una comunidad de artistas visuales y digitales permanentemente abierta al diálogo y a la innovación, por eso queremos conocer tu experiencia y tu postura con respecto a los NFT´s. Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos mucho que profundices en las fuentes que te dejamos al final, y especialmente que le eches un vistazo a este video:


https://www.facebook.com/watch/?v=171423038167745


Artículo escrito por Assul Bendeck


Fuentes


https://es.cointelegraph.com/news/the-dark-side-of-nfts-and-intellectual-property

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56502251

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56411902

https://www.xataka.com/criptomonedas/que-nft-activos-digitales-que-estan-transformando-coleccionismo-arte-bienes-tangibles-e-intangibles

https://www.xataka.com/criptomonedas/como-defienden-artistas-digitales-que-nfts-van-a-cambiar-arte-moda-contenidos

https://haycanal.com/noticias/11591/por-que-invertir-en-energias-renovables-en-lugar-de-bitcoins

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42323617

https://www.dw.com/es/por-qu%C3%A9-el-bitcoin-necesita-m%C3%A1s-energ%C3%ADa-que-pa%C3%ADses-enteros/a-56590456

https://acrilicofluido.com/arte-digital-criptoarte-nft/

https://www.wired.com/story/nfts-hot-effect-earth-climate/

https://artivive.com/what-is-an-nft/?fbclid=IwAR3WP2qeGJJU3XMrkCXqBvXVtXxOmUj0ztweZP3Vqm0aOhJd2UWuTcdakAI

https://www.adslzone.net/reportajes/internet/comprar-nfts/



Posts Recientes