10 fotógrafos Latinoamericanos contemporáneos que debes conocer

Estamos por cerrar uno de los años más complejos que nos ha tocado vivir, pero también estamos muy orgullosos de que, pese a las dificultades, no hemos dejado de crecer, evolucionar y comprometernos con el arte y con los creadores. Por eso, antes de recibir al 2021, queremos hacer un pequeño homenaje a diez de los artistas visuales, videoartistas y fotógrafos latinoamericanos contemporáneos más relevantes que han formado parte de una u otra manera del proyecto de Luz Viajera.


Aunque la mayoría de ellos cuenta con una trayectoria bastante impresionante, el objetivo de este listado no es tanto resaltar sus abundantes logros, premios y reconocimientos, como hablar a grandes rasgos de lo que los caracteriza como creadores y los enfoques o conceptos únicos que definen su obra.


María Bilbao Herrera

Fotógrafa y videoartista Venezolana, se describe a sí misma como una generalista interdisciplinaria apasionada de las cosas ocultas y la complejidad del lenguaje de las imágenes. En sus proyectos busca encontrar interpretaciones alternativas de la realidad, trascender estrategias convencionales de representación visual y explorar la dimensión emocional de las imágenes. Otra de sus directrices ideológicas es la de aprehender su entorno sin alterarlo, buscando una mirada que toque sin interferir y que se replique a sí misma en un juego de luces cambiantes y reflejos.

Es co-fundadora junto con la artista Diana Rangel de la plataforma digital Nodo CCS, un espacio destinado a la experimentación e investigación de prácticas artísticas contemporáneas, y también se desempeña como investigadora en el campo de las artes visuales, docente, agente cultural, conferencista y mentora. En Luz Viajera estamos orgullosos de contar con ella como docente de nuestro curso online Flusser: la paradoja del pensamiento fotográfico. Sin lugar a dudas, por su gran sensibilidad, su trabajo la posiciona entre las fotógrafas urbanas latinoamericanas más representativas de la actualidad.



The boundless radical Image / Verde que te quiero Verde 3. Maria Bilbao Project


Utopian Mapping. Maria Bilbao


Autopoiesis. Maria Bilbao


¿Te gusta su trabajo? Apóyala siguiéndola Instagram.



Rocío Lomelí

Artista visual y gestora cultural mexicana, Licenciada en Artes Visuales con Especialidad en Fotografía por la Universidad de Guadalajara y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac. Su práctica artística se caracteriza por una multidisciplinariedad que abarca las esferas del videoarte, la fotografía, y el performance, con un enfoque que gira en torno al arte introspectivo. Entre sus inquietudes se encuentra

investigar las relaciones entre la memoria y el espacio, la identidad, la genealogía y el vestigio.

Es co-fundadora junto con Eduardo Martínez de Frontera Galería Urbana , una galería en espacio público orientada a la fotografía contemporánea de autor.

Rocío formó parte del Colectivo Luz Viajera en sus inicios en 2015, y le estamos muy agradecidos por haber contribuido con su visión y sensibilidad al alma del proyecto.




Abigail, proyecto fotográfico. Rocío Lomelí



Ablución, Ritual realizado en #20fotografosmexico / Performance. Rocío Lomelí.



¿Quieres conocer más de su trabajo? entra a su sitio web o síguela en Instagram.


Victoria Fava


Artista argentina radicada en Monterrey. Su trabajo gira en torno a la aceptación del espacio y el acto de mirar como construcción visual de la realidad desde nuestro propio acervo. Sus imágenes buscan promover una nueva identificación de lo afín y lo diferente, encontrar lo macro en lo micro, explorar los detalles cotidianos de la expansión de la ciudad sobre la naturaleza y la micronaturaleza que pugna por sobrevivir. Le llaman especialmente la atención la artificialidad perfeccionista de los elementos orgánicos que se integran en lo urbano y la disonancia entre espacios públicos y privados.

En su obra quedan manifiestos el observar y caminar como instrumentos estéticos para aprehender el paisaje urbano como fuente de significados, idiosincrasia y tensiones latentes. Además de sus muchas participaciones en exposiciones y reconocimientos ganados, fue tutora del Diplomado de Fotografía Artística Contemporánea 2020.




Micropaisajes / Real green. Victoria Fava.



Tipologías de la libertad. Victoria Fava.




Aglae Cortés

Artista contemporánea y comunicadora gráfica considerada por VICE como una de las promesas fotográficas de méxico. Los conceptos que explora en su quehacer artístico son principalmente el tiempo, el espacio y la realidad, así como la manera en que se relacionan entre ellos desde su inmaterialidad. Hay una búsqueda constante por captar las formas mínimas del espacio y su falta de sustancia; lo abstracto e inasible de elementos tan cercanos, la forma en que nuestra mente ordena al mundo y relaciona lo público con lo privado, la exploración visual del paisaje como algo que construye la mirada; la imagen como única posibilidad de permanencia del aquí y el ahora.



En el horizonte, el tiempo/ Aforismos visuales: Silencio ortogonal. Aglae Cortés.


¿Te gusta su trabajo? Apóyala siguiéndola en Facebook e Instagram.


Ana Blumenkron

Fotógrafa contemporánea, periodista y editora, su trabajo es uno de los ejemplos latinoamericanos más importantes de cómo pueden conjugarse la moda, el lifestyle y el arte. El colorido, audacia y energía de sus composiciones la han convertido en una de las fotógrafas favoritas de revistas de alto nivel, artistas, festivales y marcas de moda. Su estilo es disruptivo, sin miedo a la experimentación, pero desde una estética más humana y cercana. Es la tutora del Diplomado de Fotografía Artística Contemporánea 2021.



San & Marine / Dior Photography Awards for Young Talents. Ana Blumenkron.



Dream House. Ana Blumenkron.

¿Te gusta su trabajo? síguela en Instagram.


Alina Sánchez

Artista visual y fotógrafa contemporánea mexicana que ha incursionado en el videoarte, net art, live cinema, imagen sonora y, básicamente, en cualquier disciplina que le permita explorar inquietudes personales relacionadas con la existencia y la fragilidad del ser, la contemplación como medio de reflexión, lo efímero y la trascendencia, la tragedia y la nostalgia. Su obra está fuertemente cargada de lenguaje poético y metáforas que desafían a la intuición y despliegan una fuerte crítica feminista hacia el status quo, pero al mismo tiempo adopta de manera orgánica y funcional las nuevas tecnologías a su favor. Considera que el azar puede convertirse en una herramienta fundamental para la creación artística. Imparte el curso de Live cinema vía streaming en Luz viajera.

Da clic en las imágenes para mirar algunos de sus proyectos de net art y realidad virtual.



Welcome to life. Alina Sánchez.


Virtual GIF gallery. Alina Sánchez


Síguela en Instagram para enterarte de las novedades de su trabajo.


Misael Sámano Vargas

Este artista visual mexicano tiene una experiencia de casi veinte años en el terreno de la fotografía autoral, el videorte y arte sonoro. También se desempeña como curador y gestor cultural. Utiliza la fotografía de autor como soporte de narrativas poéticas y conceptos que giran en torno al cuerpo: la piel, la carne, las cicatrices y los huesos como frontera con el mundo. En su manifiesto indica que busca cambiar UN mundo; el propio, el de una piedra, el de un peatón anónimo. Defiende a la incertidumbre y la sorpresa como filtro permanente para experimentar el mundo, y mediante técnicas híbridas que resignifican al error, explora terrenos como el deseo y el placer, la inasibilidad, las imágenes eidéticas y fantasmales, la intimidad, y más recientemente la ansiedad derivada del confinamiento y pandemia.

Imparte el curso de Análisis de la fotografía contemporánea en Luz Viajera.


I live inside yourself / Feral. Misael Samano




Parece que todos estamos pensando lo mismo. Misael Samano.


Paco Orbú

Artista visual, fotógrafo y docente mexicano cuya práctica artística recurre al gesto mínimo, en temas que tocan la identidad, la memoria, la imperfección y la ambigüedad. Haciendo una reflexión crítica y artística en torno al exceso de visualidad actual. En ocasiones, incluye procesos de intervención de la imagen; usando técnicas mixtas, apropiaciones o intermediaciones tecnológicas, para dialogar con otros lenguajes de representación. La obra abierta al error y a la indeterminación son parte de su trabajo también. Retoma cuestiones sobre el valor de las imágenes y pone acento en la forma de mirar y experimentar lo impreciso. Ha participado en múltiples exposiciones tanto en México como en el extranjero.


Radar. Paco Orbú.


Autorretrato. Paco Orbú.


Puede que mañana. Paco Orbú.

Aquí te dejamos su página web y suInstagram


Juan Pablo Medina

Fotógrafo mexicano, artista visual e impulsor del talento joven y las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística. Defiende y empodera al artista como un operador de nuevos campos visuales, promueve la expansión del canon fotográfico desde las herramientas digitales, y explora desde una visión crítica la naturaleza de los nuevos dispositivos de la imagen y como alteran su significado. Su trabajo se caracteriza por fluir con el dato en lugar de confrontarlo, como estrategia de apropiación y de creación de nuevos lenguajes y posibilidades. Por ello, el soporte de su obra lo conforman diferentes medios y estrategias que van desde el video, la imagen y el performance hasta el uso de drones.

Además de su trayectoria como gestor cultural, es pionero en educación online para las nuevas artes visuales y fundador de la academia virtual Luz Viajera.



Membranas. Juan Pablo Medina


Chained Garden. Juan Pablo Medina.

Cartas de navegación. Juan Pablo Medina.


Síguelo en Instagram


Mariale Sanchez

Fotógrafa, diseñadora industrial, máster de comunicación visual y contadora de historias colombiana. Su trabajo se caracteriza por rescatar el uso de la fotografía como una herramienta narrativa para contar historias y detonar emociones intensas en el espectador al momento de comprender y exorcizar las imágenes. Además de los elementos de realismo mágico del entorno en que vive, le apasionan los temas relacionados con la vida cotidiana, la visión del migrante y el cambio de identidad. También se desempeña como fotógrafa comercial de arquitectura y gastronomía. Fue una de las alumnas más destacadas de nuestro curso de Análisis de la Fotografía Artística Contemporánea.




Bogotá de visita. Marialé Sanchez.

Apoya su trabajo y síguela en Instagram



Como te podrás dar cuenta, aunque todos trabajan de una manera u otra con la fotografía como soporte, la mayoría no entran en la categoría de “fotógrafos tradicionales”, ya que están atreviéndose a experimentar con nuevas técnicas y tecnologías, algo que resuena profundamente con los valores creativos de nuestra academia de artes visuales en línea.


Finalmente, cabe aclarar que han sido muy numerosos los fotógrafos urbanos, documentalistas, experimentales, artísticos, etc que le han dado forma y apoyo a este sueño, como estudiantes, tutores o docentes. A todos ellos: un millón de gracias.



Posts Recientes