Proyectos independientes y su importancia para que el arte siga siendo arte


Muchas personas escuchan “proyecto artístico independiente” e inmediatamente asumen que, si el artista o colectivo en cuestión no cuenta con el respaldo de alguna institución cultural medianamente respetable, entonces debe tratarse de una idea que no fue capaz de impresionar a nadie, de ganar una beca, un lugar en una galería reconocida o un espacio en un foro famoso. En fin, que automáticamente lo descartamos de esa lista conformada por el “arte serio” capaz de darnos mundo y cultura.


Este prejuicio lo tenemos arraigado por igual quienes estamos inmersos en el mundo del arte como quienes sólo lo visitan esporádicamente, tanto que rara vez nos detenemos a pensar en él y damos por sentados los criterios que nos llevan a poner nuestra atención en ciertas expresiones visibilizadas por las instituciones y a ignorar todas las demás, olvidando que el arte es una red que atraviesa al mundo sin distinción de geografía, clase social, estrato cultural, formato, canal de divulgación, etc.


Hoy en día la forma más directa de obtener legitimación es convertir el arte en un producto capaz de ser explotado por la hegemonía cultural de los medios. Considerando que seguimos jugando el juego de las jerarquías y que en ese juego no sólo interviene el talento o la calidad de la propuesta, sino también otros factores que son circunstanciales o relativos a las relaciones públicas, entonces tenemos que admitir que estamos dejando de lado una cantidad pavorosa de arte que vale mucho la pena.


Pero no todo está perdido, no mientras sigan existiendo los proyectos independientes: exactamente esos que a muchos sólo nos importan cuando se nos atraviesan convenientemente mientras no tenemos otra cosa mejor que hacer, pero que al final nos recuerdan que abrir los ojos y los oídos con humildad y curiosidad es la mejor apuesta para absorber la verdadera esencia del arte.


Sin los proyectos independientes el arte no sería arte, sería una expresión estética directamente vinculada con las agendas ideológicas y políticas del estado y los medios del entretenimiento. Todo aquello que surge pese a las resistencias del estatus quo es lo que al final moldea nuestra sensibilidad a otras realidades. Por eso, hoy en Luz Viajera queremos honrar algunos de los proyectos artísticos independientes que han permeado nuestra amplia red de artistas visuales y digitales.


Obras de Arte Comentadas

Fundado por Baby Solís ―crítica de arte, museógrafa, curadora independiente, ponente y maestra en arte, análisis y decodificación de la imagen visual― Obras de arte comentadas es un proyecto de divulgación digital que difunde el trabajo de artistas descentralizados que están fuera de los circuitos de museos, galerías e incluso espacios independientes.

En su página podemos encontrar pequeñas curadurías digitales alrededor de hilos conductores como la “hijaedad”, intervenciones en la vía pública, la denuncia a las grandes corporaciones por medio del arte, tienda en línea, un catálogo bastante amplio de cursos de crítica artística, arte contemporáneo y feminismo, acompañamiento en proyectos artísticos, etc.

Se trata de un proyecto joven orientado a artistas que quieren más herramientas para vivir del arte, con un fuerte corte feminista y no hegemónico. Vale la pena contactarlos especialmente si eres artista plástico, visual o digital. También puedes seguir esta iniciativa en Facebook.



Baby Solís / Obra de Mariela Sancari / Obra de Carol Espíndola


Frontera Galería Urbana

Este espacio público orientado a la fotografía contemporánea de autor es un proyecto de Rocío Lomelí y Eduardo Martínez. La galería Frontera, ubicada en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, alberga un escaparate alternativo para la obra de fotógrafos mexicanos independientes.

Además, en sus redes sociales son muy activos divulgando y compartiendo talleres, conferencias y pláticas relacionadas con la fotografía artística, pero también noticias y eventos relacionados poesía, cine, paisajismo, teatro, etc. Su propuesta es todo un collage que vibra en la misma sintonía que una revista de arte amena y 100% incluyente.

Sigue esta iniciativa en Facebook e Instagram.



Espacio de Frontera Galería Urbana / Rocío Lomelí / Obra de Rocío Lomelí


Perfo-Red MX

Perfo-Red MX o Red Mexicana de Performance es una iniciativa que surge de la colaboración de cinco importantes figuras del performance contemporáneo en el país: Pancho López, Celeste Flores, Laura Lubozac, Isis Pérez y Luz Carmen Magaña, todos ellos con amplia trayectoria como docentes de artes performáticas y expositores internacionales. Cabe destacar que aunque se han sabido abrir paso en las instituciones “oficiales” del arte, siguen pugnando por crear espacios independientes y “construir puentes de intercambio entre creadores”.

En su sitio web podemos encontrar noticias relacionadas con los encuentros y eventos que organiza la red, como el Encuentro nacional del performance (ENAPE), que este año se llevará a cabo en versión digital del 2 al 8 de mayo, el Festival internacional del performance, el Laboratorio de performance y género, el proyecto de performance en espacio público “Horas perdidas”, etc. Adicionalmente le dan divulgación a toda clase de convocatorios, talleres, cursos y seminarios relacionados. Sígueles la pista en Facebook.



Obras de artistas en Perfo-Red MX


Pared

“El poeta encenderá la hoguera/ donde se queme este mundo sombrío”.

Migala