top of page

Disertación#5: Transitar las líneas


El pasado sábado 16 de octubre tuvo lugar nuestra quinta disertación en Casa Teodora. El tema fue “Transitar las líneas: La imagen como eje conductor y discursivos”. En esta ocasión Los Solistas, plataforma de difusión y consolidación de proyectos de imagen y Paco Orbú, artista visual, nos hablaron sobre la producción fotográfica en un contexto contemporáneo en México.

Pronto comenzó el diálogo entre los artistas expositores y el público. Un diálogo en torno a la forma en como actualmente se utiliza la fotografía. Se comentaba como la fotografía ha dejado ya de utilizarse como un producto terminado. Es decir, si bien antes la técnica jugaba un papel fundamental en la obra, el arte fotográfico también evoluciona y la tendencia actual es la imagen, donde lo fotográfico puede ser utilizado solamente como una herramienta que se complemente con otros recursos, como la intervención de la misma fotografía y el error fotográfico, por nombrar solo algunos. Lo importante aquí es el imaginario.

En este contexto, Paco Orbú habló de sus proyectos. Radar, un trabajo donde se habla de la identidad y no identidad, utilizando recursos como la pintura en la intervención de la imagen. Además, nos habló de “imaquinación”, una exploración que utiliza el error fotográfico como recurso y cuyo objetivo es hacer un apunte crítico al exceso de visualidad.

Una disertación es un ejercicio de razonamiento que propone un expositor y donde se involucran a los receptores en una reflexión de un tema. Luz viajera propone, como parte de su programa 2016, una serie de disertaciones en torno a la imagen. Estos diálogos tienen una periodicidad mensual y continuarán hasta Marzo, justo antes del inicio del diplomado de fotografía contemporánea.

Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page