top of page

Extender la Mirada: Dron.


“Gracias a todos sus instrumentos (a las aportaciones de la civilización), el hombre perfeccionó sus órganos –tanto motores como sensoriales– o bien, amplió considerablemente los límites de su poder. Las máquinas de motor le procuran fuerzas gigantescas tan fáciles de dirigir a su voluntad como sus músculos; gracias a los barcos y aviones ni el agua ni el aire pueden impedir su desplazamiento. Con los lentes, él corrige los defectos de las lentillas de sus ojos. El telescopio le permite ver inmensas distancias y el microscopio le permite transgredir los límites asignados a su visión por la estructura de la retina. Con la cámara fotográfica, se ha asegurado de un instrumento que fija las apariencias fugitivas […]”

Freud. Fragmento tomado del libro “La Imagen como Pensamiento”.

Durante tres años he trabajado con cámaras de celular, formato deportivo y drones. A través de su uso, siento como mi mirada se extiende para lograr imágenes que nunca había visto de lugares ya visitados anteriormente. Lugares que en su mayoría, guardan un significado en mi vida.

Durante 2015 y ahora 2016, he estado trabajando con un proyecto de nombre "Cartas de Navegación", en el cuál utilizo una cámara gopro y un dron como dispositivos para el registro fotográfico. Posteriormente intervengo estas imágenes con el color. Entonces, mediante un proceso creativo basado en la intuición, genero mis propios paisajes, espacios internos.

Pienso que el uso de la tecnología, contrario a alejarnos de la fotografía, nos ofrece ricas posibilidades de acercarnos a ella de una manera creativa, creando imágenes frescas, que comuniquen en un contexto actual. Me gusta mucho el slogan de la red social Dronestagram:

“A new photographic language is born”

"Un nuevo lenguaje fotográfico nació. Que bien que surjan nuevos lenguajes en la fotografía. Increíble que surgan nuevos dispositivos que permitan nuevas posibilidades de creación. Respeto mucho a aquellos apasionados de la técnica fotográfica (Yo mismo doy clases de ello) que se apegan al registro fotográfico e incluso a técnicas antiguas. Lo que no estoy de acuerdo es en posturas cerradas de quienes proponen que el uso de la tecnología desvirtúa al fotógrafo.

Créanme, aún hay fotógrafos de la vieja escuela que satanizan el uso de la tecnología para hacer foto. Y créanme también, existen fotógrafos de la vieja escuela que han roto paradigmas, que entienden la tendencia en la imagen y el contexto en el que viven y que se abren a nuevas posibilidades y crean propuestas increíbles, incluso alejándose completamente del registro y utilizando la apropiación de imágenes como herramienta crativa. Tal es el caso de James Bridle. Otro artista que trabaja con esta línea es Trevor Paglen.

Necesitamos más propuestas en relación a una educación fotográfica actualizada, con un cuerpo docente que se encuentre preparado y que sea activo en un ámbito de creación contemporánea. Unir fenómenos con tendencias.

El diplomado de fotografía Luz Viajera surge de la inquietud de estar en el contexto actual de la creación de la imagen. Me parece que la ciudad de Guadalajara necesita propuestas que además de ofrecer una gran calidad en el desarrollo de la imagen, promuevan las nuevas tecnologías y tendencias de la fotografía (no solo en México sino en el mundo) para contribuir al desarrollo no de artesanos sino de creativos.

"La civilización de la mirada que hablo es la extensión pronta y desmesurada del poder del cuerpo en cuanto a su órgano visual. El hombre ve más, mejor, más rápido, más lejos, también ve con mayor profundidad y , en principio, de manera más profunda en él mismo."

Gérard Wajcman. Extracto tomado del libro La imagen como pensamiento.

Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page