TICS para una Educación Transformadora


La tecnología no cambia la educación, lo que puede transformarla es la pedagogía.


La imagen que se muestra en el encabezado de este texto representa una miniatura de la edad media en donde se puede apreciar una lecture universitaria: el profesor enseña desde una posición elevada a sus alumnos a través del discurso.


Recordemos unas palabras de San Benedicto, quien fundó el modelo para los monasterios medievales que se convirtieron posteriormente en las universidades modernas:


“‘Porque le corresponde al maestro hablar y enseñar; el discípulo se convierte en silencio y escucha ".


Este tipo de pedagogía se conoce como pedagogía didáctica. Cope y Kalantis le atribuyen las siguientes características


  • Existe una línea jerárquica en el aprendizaje en donde el maestro guía a los alumnos de una manera directa y es responsable del control de la clase (“todos los alumnos en la misma página”).


  • Hay un enfoque en la memoria a largo plazo para aprehender el conocimiento (a través de la lectura y memorización).


  • Se privilegia el aprendizaje individual, puesto que cada alumno posee una determinada capacidad en la memoria a largo plazo (solo unos cuantos suelen ser los que participan en clase).



Configuración de roles en la pedagogía didáctica, © Kalantzis y Cope


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) son transformadoras de la educación, pero el tema debe ser abordado con cautela.

La tecnología por sí misma no cambia nada, sino que abre nuevas posibilidades para transformar la pedagogía didáctica en una pedagogía reflexiva.


Un e-book por ejemplo, puede estructurarse en el esquema de la memoria a largo plazo tanto como lo hacen las escuelas tradicionales con los libros. Al igual que una clase tradicional, donde solo unos pocos suelen ser los que participan, en los cursos online la acción del estudiante puede disolverse con facilidad.


Los MOOCS (cursos online masivos por internet) por ejemplo fomentan la revisión entre estudiantes, pero la cantidad de participaciones que existen en estas plataformas hacen que la mayoría de los comentarios se pierdan dentro de las gigantescas líneas de discusión. La retroalimentación se vuelve entonces algo ineficiente.


La acción del docente sigue siendo fundamental en los entornos virtuales, pero es necesario que utilice las TICS para hacer una arquitectura de estudio en donde se eleve al alumno hacia relaciones más horizontales, comunicaciones que aprovechen los nuevos medios como recursos para potenciar el aprendizaje colectivo. Entonces sí, la educación se vuelve realmente transformadora.


Los docentes capacitados en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) pueden hacer un gran cambio en la educación y orientar su docencia hacia una pedagogía reflexiva, utilizando por ejemplo la tecnología para crear un cambio profundo en los roles que suceden en el aula.

Cope y Kalantzis describen este cambio que sucede en la educación online de la siguiente manera:


El conocimiento no es ya entonces una cuestión de lo que sé como individuo. Es mi capacidad navegar por el amplio mundo que está a mi alcance; es mi habilidad para discernir críticamente lo que es relevante y lo que no; es el compromiso de reconocer la procedencia social de mi conocimiento por medio de citas y enlaces; es mi capacidad de trabajar con otros para crear conocimiento colaborativo donde la suma de lo conocible es mayor que las contribuciones individuales de colegas en el conocimiento; es mi capacidad de síntesis; y es mi capacidad de extender el conocimiento adquirido socialmente de manera creativa.1

Las posibilidades que se abren con la educación online favorecen la creatividad. Permiten la ubicuidad en el aprendizaje (en cualquier lugar y tiempo) y la construcción colectiva del conocimiento: hacer conocimiento en lugar de recibir conocimiento.El estudiante se vuelve un curador de la información que sube a las plataformas.


Las barreras de espacio y tiempo características del aula tradicional se diluyen y el estudiante tiene la posibilidad de pensar sus aportaciones y escribirlas con mejor calidad en su lenguaje.


Existe una expansión del texto hacia otros medios como la imagen , el video, el sonido.


La evaluación o retroalimentación del estudiante se vuelve recursiva. En lugar de recibir una calificación después de haber terminado ciertas actividades y haber presentado exámenes, recibe aportaciones tanto de su maestro como de sus compañeros en varios momentos de su participación.



Configuración de roles en la pedagogía reflexiva, ©Kalantzis y Cope


Existen muchos retos para la educación en general. Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) , los nuevos medios (new media), la realidad virtual (RV) o aumentada (RA) y la gamificación son solo algunos ejemplos de TICS que el docente puede aprovechar para crear su propia pedagogía transformadora.



Referencias:


1 Cope, B. y Kalantzis, M. (2012) Conceptualizing e-learning, tomado de https://bit.ly/2kGw2Wi

2 Cope, B. y Kalantzis, M. (2012) Learning and new media, The Sage Handbook of Learning, tomado de https://bit.ly/2l8DKZj


#educacion #educacionenlinea #elearning #tics #educacionartistica #educaciononline #newmedia #pedagogia #eva #escuela



Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square