La sombra rápida y la sombra lenta.
...entre el pie izquierdo y el derecho
y entre el caminar y su sombra,
un espacio interior no pisado...
.
Antonio Deltoro
Andar en saltos es perderse “el crecimiento de los hongos”, dice también el poeta Antonio Deltoro en el poema ya citado y que lleva por título ”La sombra rápida y la sombra lenta”.
La fotografía, como medio de producción de imágenes, no es inmune a esos saltos, y pocos son los fotógrafos que hoy en día se detienen a contemplar las invisibilidades de la calle.
Caminar de la mirada: pausa del fotógrafo para permanecer en el umbral de las cosas.
Las fotografías de Nayeli Cruz Bonilla son Abismales, y quiero decir con ello que muestran un profundo espacio interior no pisado. Pareciera que en ellas uno cae en un electrizante encuentro de libertades.
Las imágenes de Cruz hablan también de las imágenes, de cómo éstas nos vigilan activamente, picando y presionando, guiando nuestros movimientos, causando dolor e induciendo placer (Paglen, 2016).
Los rostros que en ocasiones la fotógrafa vela acusan agudamente al lenguaje de la calle, al habla de la calle (Paz, 1970), que los hace surgir como otras identidades a través de lo que la fotógrafa toma de las apariencias y lleva al movimiento de nuestra imaginación.
La calle está llena de fantasmas.
Los mejores fotógrafos hacen que aparezcan, y puesto que nuestra sensación de la realidad depende por entero de la apariencia y, por lo tanto, de la existencia de una esfera pública en la que las cosas surjan de la oscura y cobijada existencia, incluso el crepúsculo que ilumina nuestras vidas privadas e íntimas deriva de la luz mucho más dura de la esfera pública. (Arendt,1958)
Y es que es en esa luz donde Cruz enciende la sombra lenta con el obturador de su mirada, una silueta menos luminosa en la que se retrae cuanto de inquietante y enigmático tiene su mundo.
Juan Pablo Medina.
Referencias Bibliográficas.
Paglen, T. (2016). Imágenes invisibles (tus fotografías te miran). La fuga. Recuperado el 20 de Julio 2019 de http://www.lafuga.cl/imagenes-invisibles/944 .
Basho, O. de introducción ( 2014). Sendas de Oku edición de Octavio Paz y Eikichi Hayashiya (pp.5). Vilahur, España: Ediciones Atalanta.
Arendt, H. del capítulo 2 (2009). La esfera pública y la privada. En Paidós (Ed.) La condición humana (pp.60). Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
Nayeli Cruz Bonilla
Licenciada en Psicología por la UNAM, inició su formación fotográfica en el Faro de Oriente con Mark Powell y el fotoperiodista Jesús Villaseca. Ha participado en diversos estudios con maestros como José Luis Cuevas, Antonio Turok, Eniac Martínez, Fernando Montiel, entre otros. Su trabajo ha sido exhibido en espacios como la Fundación Héctor García, la Escuela de Periodismo Carlos Septien García, Centro Cultural Tlatelolco, Faro de Oriente, la Art Print Photo Gallery y la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.
Su trabajo se ha publicado en portales electrónicos como In Public Collective, Fototazo y la F-Stop Photography Magazine. Forma parte del Colectivo Dos Pasos Abajo y de Slowlight Collective.
instagram: @nayelee.cruz
Juan Pablo Medina (Guadalajara, 1984)
Ingeniero Químico por el ITESO, estudió posteriormente fotografía en el Photography Institute of San Francisco. Formó parte de la generación 2016 del Seminario de Producción Fotográfica del centro de la Imagen bajo la tutoría de la artista Verónica Gerber Bicecci. En este mismo año, recibió la beca del programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Su trabajo ha sido exhibido en México, Venezuela, Chile, Estados Unidos, España, Portugal, Italia y Austria. Tiene publicaciones en APF Magazine (EUA), Flanzine (Portugal), Revista Mira (Chile) y Vice (México).
Actualmente forma parte del Colectivo Luz Viajera. Trabaja y vive en la ciudad de Monterrey.
instagram: @jpmedina84
Comments